12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 7 de octubre de 2008

Estiman daños por lluvias en $500 millones

Los daños que dejaron las lluvias e inundaciones en Parral y Ojinaga ascienden a casi 500 millones de pesos


Los daños que dejaron las lluvias e inundaciones en Parral y Ojinaga ascienden a casi 500 millones de pesos

Los daños que dejaron las lluvias e inundaciones en Parral y Ojinaga ascienden hasta el momento a casi 500 millones de pesos.

En el caso de la población fronteriza la cifra estimada es de 350 millones de pesos mientras que en Parral, hasta el momento, solamente se han definido daños por 140 millones en lo que corresponde a infraestructura pública.

Según el reporte de daños que elaboró la Secretaría de Fomento Social en el caso de Ojinaga los daños más importantes se registraron en la infraestructura de vialidades, con casi 30 millones de pesos, mientras que lo correspondiente a banquetas se cuantifican las afectaciones por un millón 159 mil pesos, la red eléctrica tiene un daño valuado en poco más de un millón.

Los daños más cuantiosos están en las presas reguladoras, en donde se suma la cantidad de 220 millones de pesos, el resto de la suma se distribuye en el equipamiento federal correspondiente al Hospital de IMSS, ISSSTE, edificio de la Aduana y Cendi.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, óscar Villalobos, comentó que en lo concerniente a Parral aún no se ha definido una suma total, debido a que falta que sean entregadas las cifras de las empresas afectadas, así como los números que entregue el Instituto de la Vivienda sobre casas habitación con afectaciones. Declaró que solamente se definió que 140 millones corresponden a infraestructura pública.

Manifestó que por el momento se tienen recursos para resarcir daños, especialmente en Parral, por 270 millones de pesos, de los cuales 170 fueron aportados por la Federación para todos los municipios, 80 millones que se asignaron de manera extraordinaria para financiar obras como la canalización de ríos que cruzan por manchas urbanas y 20 que se destinarán para apoyar a empresas. Aún resta sumar las aportaciones de la sociedad civil.