29.77°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Estiman golpe a finanzas estatales

Estiman golpe a finanzas estatales por eliminación de tenencia


Estiman golpe a finanzas estatales por eliminación de tenencia

La eliminación de la tenencia representará una merma en la calidad crediticia de los estados que no encuentren la manera de reemplazar los ingresos provenientes de ese impuesto.

En un reporte especial sobre estados y municipios, Standard and Poor’s (S&P) explica que al cierre de 2009 los ingresos provenientes del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) representaron 15 por ciento promedio de los ingresos propios de las entidades mexicanas.

La firma estima “que las entidades que decidan no implantar o eliminar el cobro local de este impuesto podrían perder en promedio el equivalente a 18 por ciento de sus ingresos propios en 2012".

Detalla que en los últimos tres años los ingresos totales a nivel nacional por concepto de ISTUV han sumado más de 20 mil millones de pesos anuales, y para el cierre de 2010 el monto podría ascender a 22 mil millones.

Las disposiciones sobre la eliminación de esa ley no establecen la imposibilidad por parte de los estados para aplicar el ISTUV a nivel local, y convertirlo así en un ingreso propio.

Ante esta posibilidad considera que la eliminación del impuesto a nivel federal representa una oportunidad para avanzar en materia de autonomía fiscal estatal.
.