18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 11 de febrero de 2017

Estos momentos de adversidad debemos convertirlos en oportunidades : Rubén Escajeda, dirigente de la CNC

Sin descuidar a nuestro principal cliente debemos impulsar un mayor intercambio comercial con países de Europa, Asia y América Latina.


Sin descuidar a nuestro principal cliente debemos impulsar un mayor intercambio comercial con países de Europa, Asia y América Latina.

En estos momentos de desequilibrio coyuntural en las relaciones diplomáticas, comerciales y de migración con Estados Unidos, tenemos la confianza de que México las podrá superar en breve tiempo.

Lo que ahora puede ser un momento de adversidad, tenemos la firme esperanza de que la vamos a ‘brincar’, a través del trabajo y la participación activa de los mexicanos. “La convertiremos en momentos de oportunidad”, afirmó Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

De visita en su estado natal, sostuvo un primer encuentro con algunos de los liderazgos de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, encabezados por Maximiliano Silerio Esparza, ex líder nacional y del actual dirigente estatal, Carlos Matuk López de Nava.

El 80 por ciento de nuestro intercambio comercial, dijo, se realiza con el país del norte, pero México cuenta con 11 Tratados de Libre Comercio con más de 40 países de Europa, Asia y América Latina, con los cuales se podrán intensificar las relaciones de intercambio comercial, puntualizó.

“Estados Unidos no es el único mercado al que podemos acudir en condiciones favorables para vender y comprar los granos y oleaginosas que nos hacen falta, o vender nuestros excedentes de cítricos, frutas, hortalizas y legumbres, y otros productos manufacturados industriales, sin dejar de mencionar a la cerveza, el tequila y las ‘berryes’ que, en los últimos años, han tenido un mercado creciente en varios países”, confió el dirigente en entrevista.

La Confederación Nacional Campesina está muy interesada de unirse a los representantes del Gobierno Federal para analizar y determinar caminos a seguir en torno del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo.

Los temas que se pondrán en la mesa de discusiones, son muy interesantes. En primer lugar, dijo Escajeda Jiménez, el trato que debe promoverse entre las tres naciones, es el de socios comerciales, de igualdad en todo momento.

En el tema de migrantes, apuntó, se busca protegerlos aquí y allá. Allá, con recursos que el Presidente Peña Nieto ha destinado para los consulados, a fin de atenderlos, asesorarlos. Y acá, en la búsqueda de generar condiciones, en caso de ser deportados, que les permitan desarrollar una vida satisfactoria.

Consideramos que la gente del campo que regrese, por una parte, debe entenderse que tiene una gran capacidad de trabajo y de profesionalismo. Y por otra, que las podrán recuperar, pues las dejaron encargadas a familiares y, ahora, regresan con una mentalidad diferente para hacerlas más rentables, sobre todo que recibirán el apoyo de las instituciones gubernamentales.

Por nuestra parte, aseguró el líder cenecista, dentro de la Confederación Nacional Campesina, seguiremos luchando en la defensa de los intereses del campesinado mexicano, con el apoyo del Presidente de la República en alianza con todas las instituciones federales, estatales y municipales.