17.87°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de junio de 2008

Estrategia contra narco es correcta: Calderón

No negó que se ha vuelto intensa la violencia, sobre todo en Culiacán y Ciudad Juárez


No negó que se ha vuelto intensa la violencia, sobre todo en Culiacán y Ciudad Juárez

A menos de una semana de que murieron siete policías federales en un enfrentamiento con sicarios en Sinaloa, el Presidente Felipe Calderón aseguró que la estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, está en marcha, es la adecuada, integral y de largo plazo.

El Primer Mandatario dejó claro que el Gobierno no se va a replegar; en todo caso se afinaría, pero es ingenuo pensar que el Estado renunciará a su obligación de hacer cumplir la ley.

No negó que se ha vuelto intensa la violencia, sobre todo en Culiacán y Ciudad Juárez. Es una violencia que en su opinión de ninguna manera ha sido generada por la acción del Gobierno, sino por las mismas mafias que se disputan las plazas y que pretenden controlar no sólo el tráfico de droga y cualquier actividad ilícita, sino también generar un mercado de consumo doméstico.

En el Día de la Marina, en esta isla del Estado de Quintana Roo, en donde realizó diversos actos acompañado por su esposa Margarita, así como por los secretarios Mariano Francisco Saynez Mendoza, de Marina, y Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional, Calderón planteó que la violencia se ha recrudecido en los últimos días en los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Además, los sicarios han colgado pancartas en lugares públicos con los nombres de los policías amenazados de muerte.

De acuerdo con estadísticas oficiales, de diciembre de 2006 a la fecha, en esta guerra han muerto cuatro mil 44 personas y mil 250 en lo que va del año. En Ciudad Juárez, nada más en tres días se registraron 25 asesinatos.

Durante su recorrido por esta isla, a la que llegó bajo una intensa lluvia, efecto de la tormenta “Arthur”, el Presidente Felipe Calderón afirmó que su Gobierno no abandonará ni dejará a su suerte a los mexicanos; tampoco se dejará aterrorizar con las acciones de las mafias.

Para el Jefe de la Nación, la estrategia de seguridad nacional es la correcta, a pesar de que tiene sus costos de tiempo, económicos y “por desgracia de vidas humanas”.

Describió lo que se ha hecho y lo que se hará para que el Estado recupere el pleno control y mando de aquellas regiones asoladas por el crimen organizado.

FRASE:
Si la delincuencia se ha expandido se debe a la inacción, tolerancia e indolencia de la autoridad. Desde que empezó mi Gobierno se realizan acciones para que no avance más
Felipe Calderón, Jefe de la Nación.

FICHA TÉCNICA:

Acciones del Gobierno contra la delincuencia:

— Operativos conjuntos para recuperar el control de las zonas asoladas por organizaciones criminales.

— Impulsar la reforma para modernizar el sistema de procuración e impartición de justicia penal (falta que la publique el Ejecutivo para que entre en vigor).

 Un nuevo modelo de formación policial.

— Consolidación de un sistema de información criminalística.

— Plan para prevenir y tratar las adicciones en los jóvenes.