Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 16 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Estudia IFE absolver a AMLO por spots

100

Estudia IFE absolver a AMLO por spots

Leonardo Valdés, informó que el órgano electoral discutirá mañana no sancionar a Andrés Manuel López Obrador

(Chihuahua).- El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que el órgano electoral discutirá mañana no sancionar a Andrés Manuel López Obrador por los spots del PT.

Explicó que en la propuesta que se votará mañana en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se prevé considerar que no hay actos anticipados de campaña en los spots del PT en los que aparece el político tabasqueño.

Valdés informó que los proyectos de acuerdo realizados por la Secretaría Ejecutiva del IFE pueden ser modificados o confirmados por los consejeros electorales.

Entrevistado a su llegada a un seminario en la UNAM, Valdés dijo que de confirmarse la resolución propuesta en los proyectos, se confirmaría el retiro del aire de los spots que se consideran denigratorios con el uso de la palabra mafia y denigración de la imagen presidencial, pero podrían reponerse si así lo decidiera el partido aquellos en donde se promueve su proyecto alternativo de nación.

Sin embargo, a pesar de que se decida no sancionar al ex Jefe de Gobierno del DF por actos anticipados de campaña, todavía se podría sancionar al PT, según Valdés.

«El responsable que se propone sancionar no es Andrés Manuel López Obrador, es el Partido del Trabajo que es quien pautó el spot», dijo en relación con los promocionales vinculados con la presunta denigración y la mafia.

Cuestionado sobre si también podría investigarse al Presidente Felipe Calderón por afectar a un ciudadano con aspiraciones electorales como López Obrador, a quien calificó el Mandatario como un peligro para México, el presidente del IFE recordó que el organismo electoral actúa frente a quejas concretas y dijo no tener ninguna relacionada con ese caso.

Aclaró que en caso de que se presentara alguna sería necesario analizar los fundamentos legales de la misma y si cae en el ámbito electoral o no.

«No tenemos una queja sobre el particular y les recuerdo que en términos de la ley sólo se puede aprobar por calumnia o denigración ante la queja de la parte que se sienta ofendida.»Si el que se siente ofendido no presenta una queja, el IFE no puede actuar", concluyó.

Valdés participa en la clausura de un seminario titulado «Elecciones 2012, en busca de la equidad y legalidad» y comparte la mesa con el investigador de la UNAM, Luis Javier Garrido y el ex consejero electoral del DF, Eduardo Huchim, entre otros.