Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 25 de febrero de 2021

Cargando...
Cargando...

Evaden partidos la cuota de género

156

Evaden partidos la cuota de género

En México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple

Apesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género.

A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.

También sucede que la ley respectiva aún no se ha promulgado como en Quintana Roo, donde los partidos prefieren nominar a hombres para disputar escaños legislativos locales o alcaldías.

El 4 de julio se efectuarán elecciones en 14 de las 32 entidades federativas del país, para renovar gobernadores, ayuntamientos y congresos. En total están en disputa 294 diputaciones de mayoría y mil nueve alcaldías; de esta cantidad, la nominación de mujeres es mínima.

Por ejemplo, en Aguascalientes sólo una mujer está postulada para buscar el cargo de presidente municipal, de 11 en juego. En Chiapas, donde se renovarán 118 ayuntamientos, fueron postuladas 18 mujeres. En Durango, la cuota está más rezagada con cuatro mujeres para 39 alcaldías.

En Aguascalientes la ley establece que los partidos deben tener 70% de hombres y 30% mujeres en las candidaturas titulares a puestos de elección y según el Instituto Estatal Electoral para los comicios de julio todos los partidos cumplieron sus cuotas de género, ya que 40% de las candidaturas son ocupadas por mujeres.

Pero ese marco jurídico ha generado descontento entre feministas que lamentan el “tinte machista”, porque los partidos nominan a hombres para alcaldías y diputaciones y dejan a las mujeres en cargos menores como regidurías y sindicaturas.

Así, aunque el PRI postuló a una mujer para la alcaldía de Aguascalientes, la principal del estado, y el PRD a otra mujer al gobierno estatal, en las otras presidencias municipales los candidatos son hombres.

En Baja California, la ley marca una cuota de 40-60%, pero el PAN nominó sólo hombres para los cinco municipios, y 15 mujeres en las regidurías, mientras que el PRI tiene puros hombres en las alcaldías y 10 mujeres en regidurías. El PRD nominó a una mujer para alcalde, en Tijuana, y a 17 en las regidurías.