20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Evadieron impuestos Puebla e Indios

Las directivas dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit


Las directivas dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit

Los jugadores de Puebla e Indios de Ciudad Juárez tendrán presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas.

Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López.

El SAT considera que uno de los “pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos” y que utilizó el esquema de sociedades cooperativas es Sergio Castro López, quien se encuentra sujeto a proceso penal ante el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas.

Este diario publicó el pasado 13 de abril que la autoridad tributaria había detectado esquemas de evasión fiscal en varios equipos de futbol de primera división, así como en distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes y agencias de publicidad.

Por la transformación en sociedades cooperativas, las empresas habían dejado de pagar 3 mil 398 millones de pesos, señaló en esa fecha el SAT.

De acuerdo con la autoridad tributaria, al adoptar los equipos de futbol la figura de sociedad cooperativa, los dueños dejan de pagar las aportaciones de los futbolistas y trabajadores del club al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Seguro Social.

Además, “el patrón no retiene ni entera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ocasionando que jugadores y trabajadores incurran en omisión en el pago correcto de sus obligaciones fiscales”, expone el SAT.