3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 23 de junio de 2016

Evalúan daños a palacio de gobierno tras manifestaciones

"El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses”


"El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses”

Luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles 22 de junio en el Palacio de Gobierno tras una manifestación, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, acudió al lugar para realizar una valoración de los daños causados al inmueble histórico.

El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, declaró que, si bien se respeta el derecho a manifestar inconformidades sociales, se lamenta el hecho de que estas situaciones se expresen por medio de la agresión al patrimonio cultural, ya que éste no solamente posee valor material sino una invaluable riqueza histórica.

“El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses”, comentó.

El Palacio de Gobierno de Chihuahua fue construido a finales del siglo XIX y forma parte del catálogo de Monumentos Históricos del INAH, sin embargo, en la década de los cuarentas del siglo XX, sufrió un incendio que acabó con gran parte de su estructura original. Por ese motivo fueron sustituidas las puertas, ventanas y accesorios.

Según la normatividad, corresponde al INAH realizar la inspección, valorar los daños y hacer un dictamen en donde se determine un posible monto para su reparación; además de, en su momento, evaluar el proyecto de restauración y hacer un acompañamiento durante este proceso.

Este dictamen será entregado a quien resguarda y se manifiesta como propietario del inmueble, en este caso Gobierno del Estado de Chihuahua, para que a su vez, se realicen las acciones que se consideren pertinentes.

El personal de la Sección de Monumentos Históricos y del Área de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua, ha declarado que los daños se centran principalmente la puerta de la calle Libertad, así como los cristales de 25 ventanas de la planta baja, de las cuales, 13 presentan además daños considerables en la carpintería.

Cabe mencionar que las piezas de la puerta se encuentran resguardadas, y es probable que se pueda realizar la reconstrucción con el material original.

Luego de esta primera inspección se ha determinado que, debido a la gravedad de los daños, se requerirá hacer una valoración más minuciosa con la intención de que en próximos días se pueda determinar un monto estimado para la reparación de los desperfectos.