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Lunes 28 de marzo de 2016

Evalúan programas de educación especial para el ciclo 2016

El propósito es lograr que acciones como la señalada, vayan en beneficio de la mejor calidad educativa y sobre todo que incluyan a todos los alumnos


El propósito es lograr que acciones como la señalada, vayan en beneficio de la mejor calidad educativa y sobre todo que incluyan a todos los alumnos

Con la intención de reforzar distintas acciones y programas, el Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo para evaluar y programar actividades en lo que resta del actual ciclo escolar.

Esta oficina de SEECH, es una instancia que ofrece sus servicios y está a disposición de toda la comunidad, para apoyar la atención a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas del subsistema federalizado de Educación Básica.

Actualmente se trabaja en aspectos como la aplicación de los lineamentos señalados por la SEP, en programas como el denominado “Escuela al centro”, en donde las funciones del personal de supervisiones, directores, directoras y docentes, enfocan su labor en áreas que se consideran altamente prioritarias, como es el efectivo aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora en las escuelas.

El propósito es lograr que acciones como la señalada, vayan en beneficio de la mejor calidad educativa y sobre todo que incluyan a todos los alumnos, brindándoles experiencias educativas pertinentes que apoyen las competencias para la vida.

En este marco se trabaja en programas como el de Inclusión y Equidad Educativa, el cual permite desarrollar algunas estrategias básicas que abarcan acciones en distintos ámbitos.

Una de las labores se lleva a cabo con la Red de Familias de Hijos e Hijas con Discapacidad y la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes.

Con ambas agrupaciones se trabaja en estrecha colaboración para, entre otros objetivos, informar y promover la integración de grupos al interior de cada zona de Educación Especial, con el fin de encontrar alternativas que beneficien mejor los aprendizajes de sus hijos e hijas, así como el empoderamiento de ellos mismos como padres.

Constantemente las familias con hijas e hijos con dichas características, a través de las mencionadas redes, van encontrando un mayor número de actividades para los menores y para ellos mismos como padres y madres, mediante actividades tales como talleres de disciplina eficaz, nutrición, clases de música, clases de natación, conferencias especializadas, entre otros.

A la vez se está generando en este caso un plan piloto con el nivel de Educación Secundaria para incrementar el número de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en tales centros escolares, lo cual beneficiará a las y los alumnos en atención que egresan de las escuelas primarias, asegurándoles la continuidad de sus estudios.