9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 10 de marzo de 2017

Evaluarán entorno para hacer negocios en Chihuahua

La encuesta es totalmente anónima y en meses anteriores se creó el cuestionario, utilizando la metodología del Focus Group para detección de necesidades de las regiones


La encuesta es totalmente anónima y en meses anteriores se creó el cuestionario, utilizando la metodología del Focus Group para detección de necesidades de las regiones

En los próximos días la Coparmex Nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto, darán inicio al proyecto de evaluación del entorno de negocios, de inversión y de creación de empleo en el Estado de Chihuahua.

Con la visita de Mario Berrios, representante de la OIT, y con la presencia del presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de Coparmex Nacional, Ignacio Manjarrez y Gerardo Chávez, respectivamente, así como del Presidente de Coparmex Chihuahua, Álvaro Madero y el Director del Centro, Óscar Morales, además de la presencia del equipo técnico que ejecutará el proyecto; se llevó a cabo la rueda de prensa en las instalaciones del Centro Empresarial Chihuahua para conocer los detalles de dicha evaluación.

La muestra del estudio la conforman 2,400 empresas de todo el estado, incluyendo los tres sectores de actividad económica: primario (agropecuario), secundario (industrial y manufacturero), y terciario (comercio y servicios); así mismo, se incluyen empresas micro, pequeñas, medianas y grandes; el porcentaje de error de la metodología es del 2%. La muestra comprende también empresas formales y no formales, donde el 35% de la muestra total son empresas en la informalidad.

Cabe destacar que la encuesta es totalmente anónima y que en meses anteriores se creó el cuestionario, utilizando la metodología del Focus Group para la detección de las necesidades de las regiones, las cuales están clasificadas y englobando todas las áreas del estado.

Mario Berrios mencionó que el propósito del proyecto es llevar a cabo estudios técnicos que permitan conocer con mayor precisión los principales obstáculos que inhiben la creación y desarrollo de un mayor número de empresas. Además, se busca identificar el potencial que tienen las diferentes empresas para aumentar su productividad y, con ello, generar más ingreso y pagar mejores salarios.

Este ejercicio no tiene un fin en sí mismo, es un insumo clave para generar acciones específicas en un plan de trabajo que se ejecutará a través de Coparmex, creando reformas en las condiciones de inversión y creación de empleo decente y realizado los ajustes, gestiones y promoción necesarias para que se eleve la competitividad en todo el estado, a través de un mejor entorno empresarial y el fomento de empresas sostenibles. Se pretende, además, establecer en el futuro próximo una instancia permanente de negocios que ejecute e implemente acciones que enriquezcan el ambiente empresarial.

A tomar en cuenta, de acuerdo con el representante de la OIT, es que Chihuahua posee características diferentes que al crear la encuesta se tomaron en cuenta, entre ellas: El sector informal es relativamente más pequeño que en el resto del país; la mayor parte del empleo en nuestro estado está en las grandes empresas; existe, también, un alto porcentaje de personas que se encuentran inactivas; y, finalmente, tenemos una tasa baja de nuevos emprendimientos en comparación con otros estados. La creación de micro y pequeños negocios en el resto del país es de 80%, mientras que en Chihuahua es de 40%.

La primera fase del estudio comenzará este mes de marzo, la segunda se realizará entre abril y junio, y en la tercera fase se presentará el reporte con los resultados en el mes de julio de este año. Dichos resultados serán reportados en cuatro niveles: Local, estatal, nacional e internacional.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy