30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de octubre de 2009

Evidencian falta de valentía

Esta semana el Congreso de la Unión debatirá la propuesta económica que incluye el incremento de varios impuestos


Esta semana el Congreso de la Unión debatirá la propuesta económica que incluye el incremento de varios impuestos

Esta semana el Congreso de la Unión debatirá la propuesta económica del Presidente Calderón, en la cual incluye el incremento de varios impuestos que inicialmente aprobó la Cámara de Diputados.

Hay que destacar que este domingo 25 de octubre se reunieron 16 gobernadores priístas y los líderes del Senado y Cámara de Diputados del mismo partido, en la cual llegaron al acuerdo de estar contra el incremento de dichos impuestos.

El paquete fiscal para el próximo año, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, es una muestra más de la falta de compromiso de los legisladores con sus representados por obedecer a intereses partidistas y electoreros, y evidenció su falta de valentía para sacar reformas de fondo en beneficio de la población, coincidieron representantes de la Iniciativa Privada chihuahuense. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del pasado miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen de Ley de Ingresos para el 2010, así como la Ley de Derechos. La Ley de Ingresos fue aprobada por 415 votos.

Los líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Canacope) señalaron que este paquete se queda corto para lo que realmente el país necesita, pues sólo cubre las necesidades que el Gobierno Federal tendrá el año entrante en cuestión presupuestaria, pero no pensaron en las repercusiones que traerá al sector empresarial. El paquete contempla el aumento de un punto al Impuesto al Valor Agregado; tres por ciento a las redes de telecomunicaciones; dos puntos en el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen salarios mensuales de 6 mil pesos en adelante; tres por ciento a los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos mensuales y tasas mayores en cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco.

Durante la sesión hubo la intención del panista juarense Javier Corral de desechar un artículo, el 244 de la Ley Federal de Derechos, que difiere el pago de derechos a concesionarios y permisionarios de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico hasta el 2012 y 2013.

Mientras que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aclaró que la propuesta del incremento en un punto porcentual del IVA provino del presidente Felipe Calderón, precisó que por encima de eventuales costos políticos decidió apoyar la propuesta del Ejecutivo de elevarlo a 16 por ciento el IVA.

En ese dictamen se aprobó la cotización del petróleo en 59 dólares por barril en lugar de los 53.90 que propuso el Ejecutivo.