12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de diciembre de 2010

Evitan paisanos pasar por Juárez

Evitan paisanos pasar por Ciudad Juárez al entrar a México


Evitan paisanos pasar por Ciudad Juárez al entrar a México

Juárez.- La violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha provocado que miles eviten transitar por esa localidad al entrar a territorio mexicano.

Este fin de año, al menos 26,000 personas que ingresaron a México desde Estados Unidos decidieron hacer sus trámites migratorios en el cruce de San Jerónimo, para no tener que pasar por territorio juarense, considerado el más peligroso del país.

“La situación de violencia ha golpeado mucho a nuestro sector; por eso, en un intento por atraer a los paisanos, decidimos promover tarifas especiales de Navidad y fin de año, e incluso se les garantiza mejores condiciones de seguridad durante su estancia”, dijo Jorge Ruiz Garcés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez.

“Sin embargo, para muchos ya sólo somos una ciudad de paso”, agregó.

Juan de Dios Salazar, un mexicano que radica en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado, relata: “Siempre me gustaba pasarme al menos un día en Juárez, pero con todas las malas noticias que se transmiten ya no; en esta ocasión mi familia y yo preferimos cruzar por San Jerónimo y manejar derechito hasta mi tierra, Aguascalientes”.

Muchos de los migrantes mexicanos que regresan a su país para las fiestas de diciembre han manifestado temor el aumento de la violencia, y la posibilidad de toparse en sus caminos con asaltantes o narcotraficantes.

Las autoridades federales recomiendan que, quienes vuelven a México, tomen medidas de seguridad como no viajar de noche, organizar caravanas de varios vehículos o evitar hacer escalas.

También sugieren mantenerse en contacto con fuerzas de seguridad, pero algunos migrantes temen a la corrupción oficial.

Julieta Núñez, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció que en este año un número importante de mexicanos prefirió no realizar sus trámites en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

“No sabemos si fue por la inseguridad o por comodidad; sin embargo, sí notamos que, a diferencia de otros años, en esta ocasión al menos un 30% o 40% de las 64,953 personas que ingresaron a nuestro país lo hicieron por el cruce de San Jerónimo, el cual se encuentra a 25 kilómetros al poniente de Juárez”, dijo Núñez a CNNMéxico.

La funcionaria afirmó que, en la última semana previa a la Navidad, el número de mexicanos y turistas extranjeros que viajó a México por el estado de Chihuahua aumentó, hasta superar en 22.6% la afluencia registrada el año pasado.

“Este año, el principal punto de ingreso donde se documenta el arribo de los paisanos fue el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, seguido de San Jerónimo”, dijo.

En 2010, Ciudad Juárez ha registrado más de 3,000 asesinatos, lo que la hace la localidad más violenta de México.