30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Evitará el Estado endeudarse más

El estado de Chihuahua buscará renegociar y pagar su deuda según lo informó el gobernador


El estado de Chihuahua buscará renegociar y pagar su deuda según lo informó el gobernador

Guachochi.- El estado de Chihuahua buscará renegociar y pagar su deuda según lo informó el gobernador César Duarte Jáquez, quien confirmó que gracias a distintas gestiones, se analizará la situación y se tratará de no caer en más endeudamiento.

Comentó el mandatario que se está haciendo una revisión junto con el Banco Interamericano de Desarrollo para revisar como hacer la deuda más manejable, pues hay una fuente alterna a los ingresos fiscales como lo es el fideicomiso carretero; “lo que da un buen manejo de la deuda dura y actualmente se tiene una cuenta muy aceptable para en un determinado momento acceder a financiamiento”, explicó.

Actualmente se está haciendo una revisión de fondo en la reestructuración de deuda; “Chihuahua en este sexenio no tiene la visión de endeudarse, sino de detonar regiones económicas que den riqueza al estado y regiones que hoy están paralizadas se integren al desarrollo”.
a deuda directa es de 4 mil 75 millones de pesos, la cual fue considerada por Rodallegas en un rango aceptable, sobre todo por la crisis financiara a nivel mundial en los pasados meses.

Lo anterior fue precisado luego que trascendiera a nivel nacional que la administración de José Reyes Baeza Terrazas dejó una deuda de más de 13 mil millones de pesos.

Cristián Rodallegas, secretario de Hacienda, indicó que la deuda de Chihuahua en el mes de junio de 2010 era de 13 mil 600 millones de pesos, sin embargo en ella están incluidos los fideicomisos carreteros y la deuda de los municipios, deudas en las que el Gobierno del Estado funge sólo como aval.

Durante septiembre de este año se redujo la deuda a 9 mil 247 millones de pesos, no obstante si se descuentan los fideicomisos carreteros, la deuda de los municipios, la del Instituto de la Vivienda y Pensiones Civiles, se reduce a 4 mil 075 millones de pesos.