16.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de diciembre de 2009

Evite Automedicarse: IMSS

Ante Irritación Intestinal, Evite Automedicarse; IMSS


Ante Irritación Intestinal, Evite Automedicarse; IMSS

Especialistas en salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piden a la población que durante esta temporada, si se propasan en la ingesta de alimentos y bebidas, eviten recurrir a la automedicación, ya que por calmar alguna irritación o malestar estomacal, pueden propiciarse enfermedades más graves.

La Coordinación de Salud Pública del IMSS en la Delegación Chihuahua explicó que en esta temporada de festejos navideños y de Año Nuevo es común que mucha gente se exceda en la ingesta de alimentos o que éstos contengan alto grado de grasas o irritantes; o bien se abuse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Un gran porcentaje de la población suele recargarse el estómago en esta época, y por tanto presenta malestares estomacales, por lo que es fácil recurrir a la automedicación, consumiendo principalmente antiácidos

El abusar de medicamentos contra la acidez puede propiciar que bajen los niveles del PH (potencial hidrogenado) en el organismo, y con ello se favorece a otras enfermedades, particularmente infecciosas como intestinales o respiratorias. Explican especialistas que el organismo debe mantener su grado de acidez, ya que de esta forma existen en él las defensas naturales, o sea las que combaten la entrada de bacterias.

Por lo tanto, señaló que si la irritación estomacal es sentida en forma leve, lo mejor es esperar el tiempo prudente a que pase la molestia evitando dañar más el estómago con ingesta de más irritantes, y si es persistente y severa, mejor recurrir al médico que considerará; de ser necesario, reforzar su diagnóstico con estudios.