12.63°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 16 de enero de 2011

Exbanquero exhibirá a evasores en WikiLeaks

Rudolf Elmer entregará al sitio dos discos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos


Rudolf Elmer entregará al sitio dos discos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos

Ginebra— Rudolf Elmer ex director del banco suizo Julius Baer en Islas Caimán reveló este domingo que entregará a Wikieaks datos de unos dos mil clientes que pudieran ser evasores fiscales.

Elmer, quien fue despedido del banco suizo en 2002 y enfrentará un juicio el próximo miércoles en Zúrich por violar reglas del secreto bancario, entregará dos discos compactos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos, anunció el diario Der Sonntag.

El ex banquero de Julius Baer, una de las firmas más prestigiadas de la confederación, dijo en entrevista con el diario que los datos los entregará en conferencia de prensa conjunta con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este lunes en Londres.

Elmer, uno de los primeros informantes de WikiLeaks, dijo al Sonntag que los datos no serán dados a conocer de inmediato, sino que los expertos del portal los examinarán para verificar que en realidad se trata de casos de evasión fiscal.

Según Elmer entre los dos mil clientes cuyos datos serán revelados se encuentran millonarios, artistas, alrededor de 40 políticos, multinacionales y hedge funds de diversos países como Suiza, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La información se refiere a “tres instituciones financieras y cubre un periodo de tiempo de 1990 a 2009”, agregó Elmer en la entrevista con el diario suizo alemán.

El ex banquero de Julius Baer irá ante la corte el próximo miércoles en Zúrich acusado de violación del secreto bancario por haber proporcionado datos de cuentas de clientes a Wikileaks en 2007.