Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 19 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Excede Los Pinos su gasto en un 28%

96

Excede Los Pinos su gasto en un 28%

A pesar de que la cantidad de empleados en la oficina presidencial ha disminuido, los salarios van en aumento

Distrito Federal — En la residencia oficial de Los Pinos no conocen la crisis.

La actual Presidencia de la República lleva gastados 11 mil 841 millones de pesos hasta 2010, lo que significa 28 por ciento más, en promedio, de lo que le autorizó el Congreso, destaca un estudio elaborado por Edna Jaime y Eréndira Avendaño, especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El documento «La Presidencia de la República. Un Apartado que No Conoce la Crisis» menciona la divergencia en el gasto dirigido a ese rubro, entre el presupuesto aprobado en cada ejercicio fiscal para la oficina presidencial y el ejercido realmente por la misma.

«En el periodo de análisis –1988 a 2010– se registran en promedio ampliaciones al presupuesto del Ramo 02 –Presidencia de la República– de 12 por ciento sobre lo originalmente presupuestado.»No obstante, según los datos de la Cuenta de la Hacienda Pública, durante la última administración se observa un incremento del 28 por ciento promedio, respecto al presupuesto programado.

«Esto significa que el Presupuesto aprobado a la Presidencia se incrementa en promedio una tercera parte cada año, sin que ello se vea reflejado en la planeación, exposición de motivos o reporte de seguimiento alguno al destino del gasto», señalan las investigadoras del CIDE.

El documento forma parte de la colección «El Uso y Abuso de los Recursos Públicos», del proyecto Public Security Expenditure in Mexico, que desarrolla el CIDE con el apoyo de la Fundación Hewlett y que es coordinado por Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, y Eréndira Avendaño, investigadora del programa de gasto efectivo de la misma organización, destacan en su análisis que, aunque ha bajado el número de empleados en la oficina presidencial, han aumentado los sueldos, por lo que el rubro de servicios personales se mantiene al alza año con año.

Enfatizan que las prestaciones, que en 1999 eran el 45 por ciento del salario nominal, ahora representan el 274 por ciento de ese sueldo.

En cuanto al número de personal, la oficina de la Presidencia de la República es de las más grandes, de acuerdo con un comparativo internacional.

«En comparación con algunas economías de Latinoamérica el gasto que ejerce la oficina presidencial mexicana representa 50 por ciento más que el presupuesto de la oficina de Brasil y 84 por ciento más que la oficina de Chile», señala el estudio, aunque reconoce que las tres áreas comparadas cumplen diferentes funciones.

De igual forma, el Presidente Felipe Calderón es el tercer Mandatario mejor pagado en un comparativo realizado por las investigadoras entre 15 países, sólo por debajo de los Presidentes de Estados Unidos y Francia.

Sin embargo, en el estudio se destaca que, mientras que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Francia, Nicolas Sarkozy, tienen un sueldo equivalente a 9.8 y 8 veces el sueldo promedio en sus países, respectivamente, el de Calderón es 32.7 veces.