16.22°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de marzo de 2009

Exhiben narcoapoyo a campañas políticas

Publica Excélsior reportaje sobre narcoapoyo a campañas políticas en Chihuahua


Publica Excélsior reportaje sobre narcoapoyo a campañas políticas en Chihuahua

El cártel del narcotráfico liderado por Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, presuntamente ha destinado recursos de procedencia ilícita para apoyar campañas políticas a cambio de la protección de sus operaciones y seguridad para los cargamentos de droga que se trasladan por Chihuahua, según un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

El documento advierte que hay elementos para sospechar que el cártel de Juárez intervino en el proceso electoral de 2004, en esa entidad, ayudando a la promoción de algunos candidatos fronterizos.

Los documentos de la agencia estadunidense, a los que Excélsior tuvo acceso, revelan que la organización delictiva encabezada por El Viceroy ha logrado establecer una red de corrupción, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, para triangular las donaciones a las campañas políticas.

La Oficina de la DEA de la ciudad de El Paso, Texas, señaló en su informe que ha realizado un seguimiento de los recursos económicos del cártel de Juárez y ha encontrado que una parte de esos activos fueron destinados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de la ciudad fronteriza.

Incluso la oficina de la DEA señala que integró un registro sobre estas actividades ilícitas en las que se vinculaba a altos funcionarios del gobierno municipal de Juárez:

“El expediente de la operación de tráfico de drogas en el interior del Departamento de Policía de Juárez se ha integrado. Recientemente he tomado conciencia de los informes enviados por los vínculos delictivos al interior de la corporación (de seguridad) sobre una serie de actividades ilegales generadas por el cártel de Juárez.

“En este caso se implica al titular de la SSPM, Marco Antonio Torres, y el director de operación de la policía, Saulo Reyes (Gamboa), ambos con estrechos vínculos con el cártel de los Carrillo Fuentes.”

Los informes estadunidenses señalan que los funcionarios de alto nivel que operaron en la SSPM, entre 2004 y 2007, tienen propiedades en ambos lados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. Sin embargo, precisa el documento, la mayor parte de sus actividades comerciales se realizan en Ciudad Juárez.

Durante el transcurso de esta investigación se obtuvieron algunos datos de que
Marco Antonio Torres presuntamente participó en actividades de lavado de dinero; sin embargo, hasta la fecha no hay elementos de prueba para que se iniciara una investigación en su contra.

Sobre el jefe de operaciones Saulo Reyes Gamboa, indica el documento de la DEA, se encontraron indicios que lo vinculaban como uno de los responsables del traslado de cargamentos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

A través de Reyes, señala el informe estadunidense, se podrían haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita para financiar la campaña electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Murguía Lardizábal, durante el proceso realizado en 2004.

“Se debería considerar seriamente la ruta del dinero del cártel de Juárez, que gasta millones al año en sobornos a la policía y los funcionarios electos, y su control es completo.

El alcalde Héctor Murguía, también conocido como El Teto, podría haber financiado su campaña política con dinero del narcotráfico, administrado por Saulo Reyes”, indica el informe de la DEA fechado el 13 de junio de 2007.

El seguimiento sobre el presunto financiamiento del cártel de Juárez a la promoción política de candidatos fronterizos se mantiene vigente, aunque no se cuenta con elementos que comprueben la operación y el manejo de recursos de procedencia ilícita en la campaña política.

En estos momentos el ex presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, es uno de los posibles candidatos para ocupar una de las candidaturas del PRI para ser elegido como diputado federal.