11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de mayo de 2017

Exhorta CEDH a visibilizar a las personas de la diversidad sexual para generar su inclusión

Este 17 de mayo, conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Este 17 de mayo, conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 2017, este 17 de mayo, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por misión coordinar las acciones necesarias para denunciar la discriminación y la violencia hacia este grupo. Este año se enfoca especialmente a la inclusión de las familias diversas.

El Articulo 2 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre estipula que "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, de esta forma se hace énfasis en el absoluto derecho que tiene cada ser humano a no ser discriminado por razón su orientación sexual o su identidad de género.

Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el mandato de no discriminación en el Artículo 1 Constitucional. Dicho párrafo señala:

"Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Asimismo en los principios de Yogyakarta, a los cuales México está adherido, establece que “todas las personas tienen derecho al disfrute de todos los derechos humanos, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. La ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación”.

Por ello, desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, hacemos un llamado para que las autoridades reconozcan la diversidad humana y se trabaje en la construcción de sociedades pacíficas, justas e incluyentes, a partir de:

1. Propiciar procedimientos de reconocimiento legal del género que sean accesibles y no discriminatorios, sin condiciones abusivas para las personas trans, respetando las decisiones libres e informadas, así como la autonomía corporal de cada individuo.

2. A las organizaciones públicas, de la sociedad civil y privadas, que no transmitan mensajes negativos sobre las personas trans y de género diverso, así como visibilizar a las personas de la diversidad sexual a través de un lenguaje incluyente.

3. Reforzar desde campañas escolares y hasta empresariales que no existe un solo tipo de familia, y fortalecer el respeto de los derechos de las familias diversas, fomentar su visibilidad y voz para conocer sus principales necesidades y avanzar en la estructuración de su movimiento.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy