10.67°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de mayo de 2017

Exhorta COPARMEX CD.MX. crear un sistema local anticorrupción ejemplar y sin cuotas partidistas

Suscriben "Alianza: Un Cambio por México" con organizaciones civiles, teniendo como testigo al magistrado español Elpidio Silva Pacheco.


Suscriben "Alianza: Un Cambio por México" con organizaciones civiles, teniendo como testigo al magistrado español Elpidio Silva Pacheco.

El Presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, lanzó un exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que concluyan los procedimientos con el fin de contar ya con el Sistema Local Anticorrupción.

Tras sostener que el combate a la corrupción en la Ciudad de México requiere no sólo de voluntad política y convicción, Padilla Zenteno consideró necesario contar con un andamiaje estructural que permita perseguir y castigar a quienes incurran en prácticas corruptas.

"La implementación del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México no debe dar espacio a la simulación. La entrada en vigor de este modelo operativo debe quedar perfectamente integrado", insistió el dirigente empresarial.

Luego de suscribir la “Alianza: Un Cambio Por México, Unidad, Ética, Legitimidad y Transparencia”, con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, el Consejo de la Comunicación y la Alianza por la Educación Superior, el dirigente empresarial recordó que el próximo 9 de julio es la fecha límite para aprobar las leyes y nombramientos que permitan armonizar y crear a totalidad el Sistema Anticorrupción de la ciudad.

Argumentó también que la premura para desarrollar este sistema no exime a la Asamblea Legislativa de hacerlo de forma responsable, para que cuente con la mayor calidad humana técnica y profesional, tanto en el Consejo de Participación Ciudadana como en el Comité Coordinador.

En este contexto y teniendo como invitado al magistrado español Elpidio José Silva Pacheco, célebre por haber encarcelado al ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, Jesús Padilla subrayó la urgencia que tienen la Ciudad y el país entero de contar con instrumentos legales, eficaces para perseguir los hechos de corrupción.

Padilla Zenteno reiteró la petición para que las cuotas partidistas no predominen en la definición de un mecanismo tan importante como el Sistema Local Anticorrupción y extendió el llamado al Congreso Federal para que apruebe las leyes secundarias complementarias para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellas la Ley de Adquisiciones del Sector Público y la Ley de Obra Pública y Servicios.

El Presidente de COPARMEX Ciudad de México, recordó que sigue en el aire la ratificación de los 18 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa propuestos por el Ejecutivo, así como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, quienes deben ser figuras verdaderamente autónomas, independientes, imparciales, ajenas a cualquier conflicto de interés, e implacables contra los actos relacionados con sanciones administrativas y de corrupción.

Por su parte, el magistrado Elpidio José Silva Pacheco subrayó la importancia que tiene la participación ciudadana y la observación social sobre los gobiernos, pues a decir del experto en justicia esta vigilancia refuerza el pacto entre Sociedad-Estado y permite combatir la corrupción, al tiempo que fortalece la autonomía de los distintos poderes.

"La corrupción es la termita de las naciones. Si nadie la ve, la termita se acaba la madera, lo mismo la corrupción, si nadie la ve, si nadie la denuncia, avanza hasta acabar con los países.

"Si el pacto con el Estado falla, la sociedad tiene que intervenir. Hace falta montar desde instituciones sociales como COPARMEX, observatorios de la independencia judicial, de la libre competencia, del desarrollo de procesos de crecimiento dentro del país. El corrupto lo que necesita es el silencio de todos para sobrevivir", insistió el jurista.

El magistrado español explicó que la fuerza de naciones como Francia, Holanda o Inglaterra radican en el prestigio de sus mecanismos institucionales para combatir y prevenir la corrupción, generando instituciones autónomas y mecanismos de control desde las organizaciones supervisoras de los mercados financieros y bancarios, hasta las que vigilan la competencia empresarial.

Con la firma del Acuerdo Un Cambio por México, los suscriptores se comprometieron a impulsar que en las empresas se practique la transparencia en la proveeduría y en las cadenas de valor, con el fin de contribuir en la lucha contra la corrupción y fortalecer la cultura de la transparencia.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy