22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de diciembre de 2010

Exhorta IMSS a moderarse este fin de año

Insiste IMSS: modere su consumo de alimentos y bebidas este fin de año


Insiste IMSS: modere su consumo de alimentos y bebidas este fin de año

Luego de que en la Noche Buena disminuyó un veinte por ciento la demanda de servicios de urgencias en los hospitales, con respecto al año 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró el llamado a su población derechohabiente para que nuevamente, durante los festejos de fin de año, atiendan las recomendaciones y consuman alimentos y bebidas con moderación.

Este llamado a la moderación se hace con mayor énfasis a las personas con padecimientos crónicos degenerativos, en cuyo control la dieta es vital para evitar que tengan descompensaciones que provoquen que un festejo termine en un área de urgencias de hospital, como es el caso de los diabéticos, hipertensos, cardiópatas o que presenten ácido úrico alto o mejor conocido como “gota”.

En vísperas de Navidad, el IMSS realizó en la entidad una promoción intensa con sus pacientes para que evitaran los excesos en comer y beber durante los festejos familiares, sobre todo en lo que se refiere a alimentos ricos en grasas, irritantes, bebidas alcohólicos y tabaquismo, evitar manejar en estado inconveniente. Los resultados fue una disminución en la demanda de los servicios de urgencias -entre la noche del 24 y el 25 de diciembre-.

Regularmente en esas fechas se incrementa hasta en un 20 a 40 por ciento la demanda de servicios, debido a pacientes crónicos que presentan descompensación de diabetes, hipertensión o cardiopatías y en esta ocasión, fue a la inversa con 20 por ciento menos, gracias a que la gente acató esos llamados, establece la institución.

De acuerdo al Día Típico de servicios del IMSS, en el estado de Chihuahua, en un solo día de trabajo equivale a otorgar dos mil 10 consultas en las áreas de urgencias de sus hospitales.

Establece el IMSS a través de su Coordinación de Salud Pública, que es común que los pacientes suspendan la toma de sus medicamentos en temporada de fiestas, con la intención de poder tomar bebidas alcohólicas, ante la falsa creencia de que “van a estar mejor o van a disfrutar mejor de sus fiestas”, pero es lo contrario, ya que por lo general terminan en los hospitales y sobre todo que ponen en riesgo su vida, ya que pueden sufrir un evento cerebro vascular o un infarto cardiaco.

Por ello, aconsejan que el paciente crónico degenerativo se acerque a su médico y le hagan saber sus deseos de querer comer o beber ciertos alimentos en estas fiestas, para que sea el especialista quien determine si puede hacerlo; el médico debe de considerar que el paciente este bien controlado, que no hayas sufrido recaídas recientes o que su enfermedad no le haya deteriorado físicamente.

Lo mismo puede suceder con aquellos pacientes que no son crónicos, puede ser que padezcan artritis reumatoide, osteoporosis, VIH-SIDA; en general, todos aquellos padecimientos que necesiten administrarse medicamentos deben estar bajo vigilancia médica y recibir autorización de su médico para consumir ciertos platillos de la temporada.

Advirtieron los especialistas que los pacientes cardiópatas e hipertensos deben evitar los alimentos como el bacalao, jamón serrano, quesos y pavo preparado, además reiteraron que las bebidas alcohólicas por general elevan la presión arterial.

Por otro lado los diabéticos deben de evitar el consumo de comidas ricas en azúcares, como la ensalada de navidad, los ponches, pasteles y otros platillos dulces, así como el alcohol, ya que estos elevan los niveles de glucosa en sangre y les puede causar un coma diabético.

Finalmente mencionan que estas fechas se pueden disfrutar más en la medida en que nos cuidemos y que no necesariamente se requiere de comidas abundantes y consumo de alcohol para ser más feliz, es todo lo contrario pues la fiesta se termina ya que por lo regular el paciente deberá ingresar a un hospital.