Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 23 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Exhorta IMSS a mujeres a hacerse chequeos

57

Exhorta IMSS a mujeres a hacerse chequeos

El 95% de los casos de cáncer cérvico uterino están asociados con el virus del papiloma humano: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud Reproductiva informa que se tiene previsto este mes de marzo atender a un universo más amplio de mujeres; ya que con motivo del Día Internacional de la Mujer los programas están enfocados a revisiones médicas, pláticas y orientaciones que les permitan poner especial atención en su salud.

Salud Reproductiva hace un llamado a la población derechohabiente femenina para que acudan a sus unidades médicas a realizarse el estudio del papanicolaou, pruebas de diabetes e hipertensión, aplicación de vacunas anti virus del papiloma humano (VPH), pues el 95% de los casos de cáncer cérvico uterino están relacionados con este virus.

El cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte en la mujer, el VPH es una infección que nueve de cada 10 mujeres adquieren por vía sexual, esta puede evitarse con el uso del condón, la práctica del sexo seguro (sólo con tu pareja), así como la revisión ginecológica y el estudio del papanicolaou por lo menos cada tres años.

El cáncer en general es un grave problema de salud pública que en nuestro país representa la segunda causa de muerte; existen alrededor de 200 tipos de tumores malignos, entre los más frecuentes destacan en la mujer, el de mama, cerviz y estómago; mientras que en el hombre, es el de pulmón y próstata.

Según investigaciones existen algunas características genéticas entre la población femenina mexicana que hacen tener mayor susceptibilidad a contraer la infección por el VPHy desarrollar cáncer cérvico uterino o de cérvix, el cual por no tener manifestaciones en sus inicios, se detecta tardíamente en el 50 por ciento de los casos, cuando ya poco o nada se puede hacer.

Entre los factores de riesgo más frecuente para desarrollar el cáncer de cérvix se encuentran el inicio de la actividad sexual antes de los 18 años, la multiparidad -tener dos o más parejas sexuales-, el tabaquismo y el VPH, el cual actúa a nivel intercelular y provoca cambios anormales en las células de la superficie cervical, lo que produce lesiones pre-cancerosas.

Especialistas del IMSS dicen que al año se registran más de diez millones de casos neoplásicos, que afectan en proporciones similares a hombre y mujeres adultos, por lo es necesario que las revisiones se realicen periódicamente o ante cualquier sospecha acudir de inmediato al médico.

El Seguro Social ha detectado a nivel delegacional, en las primeras cinco semanas del año, veintinueve casos de VPH, registrando veinte mujeres entre los 25 a 44 años, seguidos de ocho casos en mujeres de 20 a 24 años y un solo registro entre 45 a 49 años.