30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

Exhorta IMSS a no auto medicarse

Tos, mecanismo de defensa ante males respiratorios y alergias: IMSS


Tos, mecanismo de defensa ante males respiratorios y alergias: IMSS

La tos es un mecanismo de defensa del organismo, consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser una reacción alérgica al polvo, humos o cualquier tipo de alérgenos; si se acompaña de flemas quiere decir que hay obstrucción pulmonar.

Por ello es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, té, cápsulas, u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica, señaló la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que aunque alivie momentáneamente los síntomas puede estar enmascarando alguna enfermedad grave y en vez de remediarla puede provocar un mayor daño.

Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir tos a consecuencia de enfermedades respiratorias, una medida básica es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares concurridos, sobre todo si en ellos se fuma.

Explican los especialistas de Salud Pública que si en dos o tres días disminuye en frecuencia y severidad, seguramente solo se trata de un mecanismo de defensa ante la exposición al medio ambiente frío o a la presencia de polvo, humo o polen; en caso contrario, hay que acudir al médico, especialmente si se acompaña de uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, falta de apetito, decaimiento, hervor de pecho, dificultada para respirar o bien la tos de “perro” o se encuentra afónico o ronco.

Es recomendable dejar que la tos evolucione, siempre y cuando no se agudice o se acompañe de los síntomas antes descritos, pues la función de la tos es limpiar los pulmones, ya que se necesita remover y expulsar los agentes que la están provocando.

En el caso de los niños la recomendación para los padres es mantenerlos vigilados e independientemente de que sea una tos seca o con flamas, jamás hay que tratar de cortarla de tajo con automedicación, ya que únicamente provoca que el niño no se defienda de lo que está atacando su aparato respiratorio.

Se estima que el 40 por ciento de los niños que tienen tos y no mejoran, aún con tratamiento prescrito por su médico, posiblemente se deba a que el problema es por asma o debido a la presencia de alguna alergia, mientras que el 60 por ciento restante se relaciona con infecciones respiratorias.

Recomiendan los especialistas del IMSS cubrirse la boca cuando se tose o estornuda con un pañuelo desechable y nunca hacerlo con las manos, pues estas son el principal medio para transmitir los virus o bacterias causantes de las infecciones respiratorias, es importante lavarse las manos continuamente e incrementar la higiene en casa.