Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 10 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Exhorta IMSS a revisar su vista anualmente

307

Exhorta IMSS a revisar su vista anualmente

Después de los 40, una revisión anual a los ojos para detectar enfermedades: IMSS

Catarata, glaucoma y retinopatía diabética son padecimientos oculares que, sin el adecuado diagnóstico y tratamiento, provocan ceguera en forma rápida y progresiva. Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan, a partir de los 40 años de edad, acudir al oftalmólogo a revisión por lo menos una vez al año, ya que la detección oportuna de estas enfermedades permite retrasar la manifestación de la enfermedad y la aparición de síntomas.

El doctor Ernesto Díaz del Castillo Martín, de la Jefatura de División de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que si bien no hay ejercicios para proteger los ojos o mejorar la visión, también es indispensable que las personas acudan con el especialista, a revisión oftalmológica, dos veces al año después de los 50 años de edad y tres veces después de los 60.

Esto, dijo, con el fin de de detectar oportunamente algún problema. “El glaucoma, por ejemplo, es una patología que generalmente no presenta síntomas; en el tipo de glaucoma más frecuente, la presión del ojo se eleva poco a poco, el paciente no siente nada, mientras se va lesionando el nervio óptico; si no acude periódicamente a revisión, dicho nervio se va a lesionar y ya no es recuperable”.

Dijo que al momento de presentar irritación en uno o ambos ojos, también se debe acudir al oftalmólogo, ya que en el IMSS existe una variedad amplia de medicamentos para corregir la molestia. Recomendó evitar la automedicación, ya que el uso continuo de algunos fármacos, puede provocar glaucoma o catarata.

Agregó que se debe llevar a revisión a un menor antes de los cuatro años de edad, pues en caso de diagnosticarle ametropía (necesidad de lentes; disminución de la agudeza visual sin lesión orgánica), el uso de algún lente para corrección óptica antes de esa edad ayuda a prevenir problemas de la visión. Posteriormente, debe acudir con el oftalmólogo entre los 5 y 8 años, y durante la adolescencia y la adultez, cada dos años.

El doctor Díaz del Castillo Martín informó que entre las enfermedades más serias en los ojos están la catarata (pérdida de trasparencia del cristalino), principalmente en la población mayor de 60 años de edad; glaucoma (aumento de la presión intraocular que produce lesiones en el nervio óptico), y la retinopatía diabética (lesión ocular por la debilidad de los vasos capilares, consecuencia de la diabetes).

Indicó que dentro de los problemas más frecuentes en los ojos, que afectan en forma leve o moderada la visión, están los de tipo irritativo o alérgico debido a la contaminación o a factores como polvo, polen o antígenos en la atmósfera. Informó que hasta 30 por ciento de la población utiliza alguna corrección óptica para una visión adecuada, como anteojos, lentes de contacto o se han realizado algún tipo de cirugía correctiva.

Afirmó que es de suma importancia para las personas que trabajan en la construcción, utilizar en todo momento anteojos protectores o máscaras, ya que en cualquier momento pueden sufrir alguna lesión en el ojo, al salir disparado algún fragmento de piedra u otros materiales, y quienes hacen trabajos de soldadura, utilizar lentes con filtros, ya que al ver directamente la luz ultravioleta, se lesiona el epitelio corneal, lo que trae consecuencias negativas y sintomatología severa.

Finalmente, dijo que el único especialista autorizado para diagnosticar e instaurar tratamiento médico es el oftalmólogo y no el optometrista; la función de este último es únicamente realizar la graduación de los anteojos.