5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de febrero de 2011

Exhorta IMSS al uso del condón

El 75% de las infecciones de transmisión sexual afecta a hombres de manera silenciosa: IMSS


El 75% de las infecciones de transmisión sexual afecta a hombres de manera silenciosa: IMSS

Las enfermedades de transmisión sexual, en su mayoría, son silenciosas, ya que los síntomas se presentan de 10 a 15 días después de su contagio, e inclusive, hay algunas que tardan meses o años en manifestarse, como el VIH Sida y la Sífilis; por ello, como principal medida de prevención se recomienda el sexo seguro con el uso del preservativo, además de tener una buena higiene genital después del contacto sexual, así como evitar la promiscuidad.

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que las enfermedades de transmisión sexual actualmente afectan más a los jóvenes, debido al inicio temprano de la vida sexual, en promedio a los 12 años se inician en la práctica sexual. Estadísticamente se estima que estos males están incrementándose entre el grupo de mayor riesgo: entre los 15 y 25 años de edad.

Las infecciones por contacto sexual más frecuentes son gonorrea, uretritis, sífilis, chancroíde, entre otros y cada una tiene diferentes manifestaciones; siendo hombres el 75 por ciento de los casos.

Salud Reproductiva describe que las manifestaciones de la gonorrea se presentan diez o quince días después del contacto sexual, presentando dolor al orinar y secreción purulenta uretral; es la uretritis similar en síntomas a la anterior.

La sífilis, que también es frecuente, es la que pasa más desapercibida, se manifiesta en tres etapas: la primera se presenta después de dos meses del contagio, al aparecer un chancro labial (úlcera labial indolora) en ocasiones se confunde con herpes zoster, pero la diferencia es que en ésta si hay dolor, que tiene a cicatrizarse, por lo continua silenciosamente la infección.

La segunda fase de la sífilis se presenta un mes después de la anterior con lesiones dermatológicas en la palma de las manos y en las plantas de los pies; se caracterizan por múltiples pápulas indoloras, como si fueran granitos de lentejas oscuras, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Especialistas del IMSS destacan que en la primera y segunda etapa de la sífilis puede aparecer un chancro sifilítico –úlcera dolorosa- en el surco prepucial del pene; finalmente en la fase terciaria se presentan complicaciones y secuelas, principalmente lesiones en articulaciones, en el sistema nervioso central y problemas cardiovasculares.

Otra de las enfermedades principales en la llamada chancroide, que se manifiesta después de dos meses del contacto sexual, aparece una úlcera que no duele, en el surco prepucial, entre la piel y la mucosa “se ve sucia y turbia la zona”.

Finalmente concluyen los especialistas diciendo que las infecciones de transmisión sexual mencionadas se resuelven con tratamiento a base de antibióticos, dependiendo de la patología será el tipo de medicamento y la dosis prescrita por el médico tratante, es importante mencionar que no se debe automedicar ni recurrir a los remedios caseros, que sólo empeoran el problema y retardan el diagnóstico.