15.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de septiembre de 2011

Exhorta IMSS evitar el exceso de consumo de alcohol

Exhorta Instituto Mexicano del Seguro Social evitar el exceso de consumo de alcohol en el mes patrio


Exhorta Instituto Mexicano del Seguro Social evitar el exceso de consumo de alcohol en el mes patrio

Con motivo de la llegada del mes patrio y de los días festivos próximos a celebrar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, exhorta a todo los derechohabientes a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, pues de hacerlo pueden provocar diversas enfermedades, hasta cirrosis hepática.

Especialistas del IMSS definen a la cirrosis hepática como una enfermedad crónica que afecta al hígado como consecuencia final de la formación de tejido cicatrizal en este órgano, bloqueando a su vez, el flujo de sangre a través de este órgano encargado de la depuración de la sangre.

La pérdida del tejido hepático normal disminuye la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas, así como para producir proteínas y otras sustancias.

Según estadísticas del Seguro Social, en Chihuahua se han detectado en el primer semestre del año, 132 casos de enfermedad alcohólica del hígado, registrando mayor incidencia en adultos de 50 a 59 años.

El factor de riesgo corresponde al alcohol, pues al ser ingerido causa hinchazón e inflamación en el hígado, por otro lado, padecer hepatitis “C”, “B” O “D” también pueden llegar a producir una cirrosis hepática.

Comentan los médicos especialistas del IMSS, la posibilidad de no presentar síntomas hasta que la enfermedad esté avanzada, sin embargo, los malestares más generales cuando ocurre un exceso de alcohol en el cuerpo son: sensibilidad abdominal, boca seca, aumento de sed, fatiga, náuseas, hinchazón o acumulación de líquido en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis) cuando se presenta cirrosis.

Pérdida de peso, piel anormalmente oscura, pálida o amarillenta, enrojecimiento de pies o manos y sangrado anormal en nariz y encias, son otros de los síntomas que si la persona presenta, deberá acudir a la Unidad Médica correspondiente para recibir un diagnóstico y de ser requerido, un tratamiento que ayude a controlar la enfermedad.

Por todo esto, el IMSS recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en el mes patrio, no compartir jeringas ni agujas con otras personas, evitar el consumo de medicamentos o sustancias tóxicas para el hígado y en caso de padecer algún tipo de hepatitis cumplir con las indicaciones y el tratamiento descrito por el médico, para evitar la progresión de la enfermedad y que pueda desencadenarse en una cirrosis.

De igual manera hace una cordial invitación a la población a celebrar de una manera sana estas fechas conmemorativas, fomentando la convivencia familiar adoptando las recomendaciones y medidas de prevención que el Instituto emite para mantener un correcto estado de salud en general.