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Exhorta Imss a determinar primas de riesgos

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Exhorta Imss a determinar primas de riesgos

Exhorta Imss a empresas a determinar prima de riesgos de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las empresas para revisar su siniestralidad, es decir, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo que sufrieron sus trabajadores en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Cada año, en febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán las cuotas en el seguro se riesgos de trabajo durante el periodo comprendido del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.

El Instituto aclaró que a pesar de ser considerados accidentes de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas, aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

El Seguro Social agregó que están obligados a presentar la determinación de la prima, aquellos patrones que cotizan en el seguro de riesgos de trabajo, que cumplieron un año del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron, al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone a su disposición dos vías para su presentación:

La primera permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar desplazamientos, ya que a través de la página del IMSS, HYPERLINK «http://www.imss.gob.mx» www.imss.gob.mx, pueden presentar la determinación a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas.

De igual manera, como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, puede obtener desde la página del IMSS el archivo electrónico para calcular la prima o bien, solicitar el formato en la Subdelegación correspondiente. En ambos casos, una vez llenado el formato, puede presentarlo en la ventanilla de la Subdelegación que le corresponda.

El Instituto, con el propósito de brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, ha puesto a su disposición los siguientes materiales que podrán ser consultados en la página del IMSS hasta el 28 de febrero del 2011, fecha en que concluye el periodo para presentar sus declaraciones:

Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas.

Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE.

Archivo de Excel para la elaboración de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para mayor información, puede llamar al Centro de Contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o bien acudir a los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.