19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de enero de 2011

Exhortan a la población a no automedicarse

La Secretaría de Salud exhorta a la comunidad en general a evitar la automedicación


La Secretaría de Salud exhorta a la comunidad en general a evitar la automedicación

La Secretaría de Salud exhorta a la comunidad en general a evitar la automedicación ya que puede causar enfermedades como la gastritis, diabetes e incluso llegar a un internamiento hospitalario, debido a reacciones adversas que produce el medicamento.

El Doctor José Luis Mendoza Bermejo subdirector del departamento de Medicina Preventiva dijo que después de la disposición que emitió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en el sentido de que las farmacias no pueden vender antibiótico sin receta médica, se logró mitigar el uso excesivo de medicamento.

Sin embargo, existen otras medicinas que se venden sin prescripción médica como los analgésicos y antiinflamatorios que también pueden causar problemas de salud si se suministran sin prescripción médica.

Los riesgos de automedicarse y no seguir las indicaciones adecuadas, puede ocasionar que se ingiera una dosificación errónea y un horario diferente a lo estipulado, o bien, dejar el medicamento cuando pasa el malestar, lo que provoca que vuelvan a enfermar y comiencen a ingerir medicamento de nuevo.

Existen medicamentos que son de alto riesgo si no se toman con precaución, tal es el caso de los inflamatorios y analgésicos que son derivados de la cortisona, que al utilizarse un largo periodo de tiempo causan problemas metabólicos, daños a los riñones y vasos sanguíneos, hasta derivar en un cuadro de diabetes.

Otro problema que se genera con la ingesta inadecuada de medicamentos son alteraciones en el aparato digestivo, que ocasionan desgaste de la mucosa intestinal y colitis, entre otro tipo de enfermedades gástricas.

Es por ello, que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que evite la automedicación, pues esta puede causar un problema de salud más grave que el que se pretende eliminar.

Lo más recomendable es acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de malestar, para que éste le indique el tipo de medicamento que se debe tomar y la duración del tratamiento.