17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de abril de 2016

Exhortan a que México exporte más alimentos a Europa

Analizan parlamentarios de México y Alemania proyectos de comercio e inversiones en el sector rural


Analizan parlamentarios de México y Alemania proyectos de comercio e inversiones en el sector rural

México es una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y tiene un gran interés de mejorar su comercio exterior en productos como plátano, cárnicos, azúcar, jarabe de agave, atún enlatado, jugo de naranja, miel, alcohol etílico, espárragos, flores y limón, entre otros.

Con esa propuesta recibió el senador Manuel Cota Jiménez, presidente la Comisión de Agricultura y Ganadería a una delegación de diputados alemanes de la Comisión de Agricultura y Alimentación encabezadas por el diputado Alois Gerig.

“La estrategia de México es y deberá ser, buscar el máximo grado de apertura, a fin de incrementar nuestras exportaciones. Es por ello que reiteramos nuestro interés de avanzar en la negociación con Europa y especialmente con Alemania, para abrir nuestro mercado y lograr posicionar nuestros productos agrícolas y pecuarios, ya que lo anterior se traducirá en mayores ingresos y empleos para el sector rural en su conjunto”.

Alemania es el principal socio comercial que tiene México con la Unión Europea. Y la Unión Europea representa para México el tercer socio comercial y es la segunda fuente de inversión extranjera directa de México.

Tan solo el año pasado el intercambio comercial representó 57 mil 353 millones de dólares.

Los productos mexicanos que se han posesionado del mercado europeo, añadió, son principalmente, café, cerveza, tequila, miel, jugo de naranja, molusco, filetes de atún, garbanzo, limón y aguacate, entre otros.

“Nuestro país ha avanzado en productividad y competitividad de diversos productos para la exportación, como es el caso de la carne de res y azúcar, por lo que se buscará lograr una mayor apertura del mercado europeo”.

La relación económica México, Alemania se caracteriza por ser dinámica en el sector agroalimentario.

El 88 por ciento de las compras que realiza México en la Unión Europea, son harinas, sémola, granos, ‘pelletas’ de papa, por valor de 2.6 millones de dólares en 2014.

También almidón y fécula, concentrando el 31 por ciento de las compras que realiza México con este bloque.

México es el principal proveedor latinoamericano de miel natural, con el 41 por ciento; el 87 por ciento de las compras que realiza Alemania con América Latina y el Caribe, de cerveza de Malta, provienen de México, equivalente a 5.3 millones de dólares en 2014.

Alois Gerig, jefe de la delegación alemana, celebró que pronto se va a reforzar y modernizar el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.

Reconoció la importancia que ha tenido el sector agrario mexicano, por lo que han adquirido productos como miel y cítricos, pero también tequila, almidón y café.

El propósito de un intercambio comercial con México, dijo, es que todos los involucrados ganen.

Los diputados alemanes manifestaron su interés por intercambiar conocimientos en cuanto a agricultura de pequeña escala y traer a México nuevas formas de producir alimentos. Ese intercambio podría darse en la formación y operación de cooperativas y maquinaria.

“Es importante que México apoye en medida creciente a los pequeños campesinos. Esto es trascendente. También en Alemania tenemos sistemas de apoyo para el cambio estructural, para que los pequeños productores tengan oportunidades para que sigan siendo económicamente viables”.

A la reunión asistieron senadores y diputados de diversas comisiones, Julio Córdoba, representante de la oficina del titular de la Sagarpa; Rodrigo Moreno González de COPARMEX; Jorge Gage, jefe de la Unidad de Negocios de la CNC y presidentes de ramas de producción.