12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 15 de junio de 2016

Exige I.P pago a empresas tronadas por Gobierno Estatal

Ante las dudas que existen sobre el actuar del actual gobierno, por parte del entrante, la aprobación de la medida no será nada fácil


Ante las dudas que existen sobre el actuar del actual gobierno, por parte del entrante, la aprobación de la medida no será nada fácil

Con la participación de representantes de la iniciativa privada, la comisión especial del gobernador entrante, Javier Corral, además de los funcionarios de la actual administración estatal y diputados, empezaron el diálogo para definir las formas en que se pagaran los, entre cinco mil y 15 mil millones de pesos de deuda a proveedores.

Hoy se realizó una reunión previa convocada por la I.P, donde se iniciará el análisis real y la gravedad del problema del adeudo a proveedores, toda vez que el Gobierno del Estado no ha dado a conocer al detalle los adeudos que tiene, sin embargo la iniciativa privada asegura que la situación es preocupante y cientos de empresas fueron tronadas por el propio gobierno con la falta de pago a sus servicios.

Uno de los puntos a analizar sera la viabilidad de adquirir deuda, mediante la bursatilización de las carreteras por otros 30 años más, adquiriendo dinero fresco para pagar y para que el Gobierno opere en estos últimos meses.

Sin embargo y ante las dudas que existen sobre el actuar del actual gobierno, por parte del entrante, la aprobación de la medida no será nada fácil, toda vez que el dinero podría ser utilizado para pagar solo a los favoritos del gobierno actual y a quienes les apoyaron en campaña, situación que dejarían encendidos los focos rojos para la administración entrante.

El tema sin duda no es nada fácil y las partes están en una verdadera encrucijada, no solo por las quebradas finanzas del Gobierno del Estado, el cuál se encuentra en la ruina total, sino además por la desconfianza que fluye en el medio ambiente político.

En el caso de los empresarios esta claro que el objetivo es simple, recibir el dinero de quien lo de, sea en entrante o el saliente, al final de cuentas el trabajo esta hecho, ¿será?

Cabe recordar también que este tema debe agregarse al adeudo general del Gobierno del Estado, el cuál supera los 46 mil millones de pesos, colocando a Chihuahua entre los estados más emproblemados en este aspecto, siendo superado solo por economías muchos más grandes como la del Distrito Federal y Nuevo león, de acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En tanto el Gobierno Estatal actual no ha transparentado la situación y contrario a ello, ha desmentido que haya deuda, a pesar de que esta ha sido constantemente promovida por la propia Hacienda Pública Federal.