4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Exige Lujambio transparencia al SNTE

El titular de la SEP dice que el destino de los recursos que reciben los sindicatos debe ser claro


El titular de la SEP dice que el destino de los recursos que reciben los sindicatos debe ser claro

Para el secretario de Educación en México, Alfonso Lujambio Irazábal, no hay vuelta atrás.

“Lo que debe de ser transparentado son los recursos públicos que, derivados de las negociaciones salariales, va a dar a las arcas de los sindicatos”.

En entrevista con el periodista Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, el secretario de Educación explicó que una eficaz rendición de cuentas depende de una mejor interlocución entre las 32 entidades federativas del país, lo que se convierte en un objetivo nacional.

"La única manera de que se vayan generando contextos de exigencias para todos es que sepamos exactamente en qué situación estamos”, lo que incluye conocer en qué se gastan los recursos del erario.

“Sólo así moveremos al sistema educativo”, consideró.

En cuanto a los recursos que van a dar a las arcas del gremio magisterial, en este caso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, el funcionario expresó que sólo sus integrantes tienen ahora la posibilidad de cuantificarlos.

“Los recursos que reciben los sindicatos deben ser transparentados. Son los maestros quienes deben de exigir cuentas claras”, dijo.

En otro orden, destacó los avances que se han dado en el sector, como la aplicación de la prueba ENLACE y el concurso de plazas para maestros.

“Creo que evaluación y formación continua es, sin duda, el mecanismo único que podemos encontrar para realmente apuntalar el sistema educativo. No podemos sino hacerlo. No hay otro camino”, mencionó.

Lujambio Irazábal comentó que otra de las tareas que tiene la dependencia a su cargo es la de combatir la deserción escolar, sobre todo en secundaria y preparatoria, pues son los niveles educativos con mayor registro de abandono de estudiantes.