Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Exige PAN cuentas claras a Gobierno Estatal

120

Exige PAN cuentas claras a Gobierno Estatal

Mario Vázquez Robles condenó la falta de trasparencia del gobierno de Chihuahua

El presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Vázquez Robles condenó la falta de trasparencia del gobierno de Chihuahua tras ocultar información relevante sobre la deuda que guarda el estado y que asciende a más de 14 mil mdp, esto luego de la revelación que recientemente hiciera la calificadora internacional Fitch Ratings.

Además, aclaró que el estatus crediticio de Chihuahua no es de “AAA” como hoy lo dio a conocer el gobernador César Duarte, de acuerdo a los datos revelados por Fitch Ratings es de: “A+” con perspectiva negativa; esto, gracias a las últimas administraciones estatales que optaron por contraer deuda directa y comprometer los ingresos futuros a través de la bursatilización de los ingresos que percibe el estado por el cobro de cuotas de peaje.

Mario Vázquez pidió categóricamente al Gobierno Estatal revele con claridad el estado que guardan las finanzas públicas y haga a un lado esas prácticas (de ocultar información pública) que empaña la imagen de los chihuahuenses.

“Ya es tiempo de que el Gobierno de Chihuahua haga bien las cosas, que no trate de confundir a los ciudadanos, a quienes debe informar puntualmente lo relativo a la deuda que contrajo el Estado y que al final de cuentas estamos pagando los chihuahuenses”, manifestó el dirigente estatal.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el documento “Endeudamiento de los Gobiernos de las Entidades Federativas, de los Municipios y de sus Organismos Desconcentrados”, en donde señala que el endeudamiento de Chihuahua asciende a 14 mil 196 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, mientras que la entidad sólo reporta un monto muy inferior de 4 mil 962 millones de pesos al cierre de 2010.

Antecedentes

Además, Mario Vázquez Robles recordó que en el año 2005 a unos meses de haber asumido como Gobernador José Reyes Baeza el estado ya debía 497 millones de pesos, en el 2009 incrementó a 4 mil millones de pesos y para el 2010 a más de 14 mil millones de pesos, es decir, vergonzosa situación para nosotros los chihuahuense.

El líder estatal sostuvo que pudiera ser una solución para tal endeudamiento las medidas anunciadas por Ernesto Cordero titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el programa de garantías para el refinanciamiento de la deuda pública directa de estados y municipios y de dos programas más para fortalecer el financiamiento de infraestructuras y el desarrollo de empresas mexicanas, que pudiera tomar en cuenta el gobernador César Duarte Jáquez.

Por otra parte mencionó Mario Vázquez, que el Ejecutivo Estatal tiene mucho por hacer en Chihuahua puesto que es impostergable que en la actualidad el estado se encuentre con los índices más altos en inseguridad, desempleo y la falta de procuración de justicia, aún reconociendo que la actual administración estatal está realizando esfuerzos por salir de este hoyo que dejó el gobierno de José Reyes Baeza.

Cabe mencionar que el propio el Ejecutivo Estatal, César Duarte Jáquez, en meses pasados expresó que había recibido al estado en las peores condiciones de la historia en el tema de inseguridad, sin dejar de mencionar las anomalías que tuvo el Sistema de Justicia Penal.

El líder estatal destacó también que en los últimos 7 años Chihuahua ha registrado un desempleo creciente debido a la pérdida de competitividad en este ramo, el debilitamiento progresivo del modelo maquilador, situación que se ha agravado por el abandono del sector agropecuario y forestal, en detrimento del desarrollo regional y de amplias zonas rurales.

Recordó que la situación de desempleo inicia alrededor de año 2000, se acelera en 2007 y continúa siendo Chihuahua el estado más alto en pérdida de empleo. En octubre de 2000 la tasa de desocupación era 1.0%; en marzo de 2003 era ya 3.3%. Posteriormente, de 2003 a 2007 se recuperó parcialmente el empleo, pero sin llegar al nivel que hubo en 2000.

Finalmente el líder panista manifestó que el mayor desafío en el sector económico del Gobierno Estatal 2010-2016, será crear las condiciones para que otros sectores productivos desaprovechados sean capaces de generar importantes cantidades de empleo.