5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de noviembre de 2015

Exige diputado que se informe sobre reparto de pantallas

SCT e IFT deben informar sobre entrega de televisores y avances del apagón analógico: Fernando Uriarte


SCT e IFT deben informar sobre entrega de televisores y avances del apagón analógico: Fernando Uriarte

Como parte de su Plan Anual de Trabajo, la Comisión de Comunicaciones acordó solicitar a autoridades federales información respecto a las fechas programadas para el apagón analógico y el avance de la entrega de aparatos digitales para evitar que la población de escasos recursos quede sin acceso al servicio de televisión pública por la transición a la TDT.

El órgano colegiado, donde es miembro el legislador del PRI, Fernando Uriarte, el órgano colegiado giró oficio al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, solicitándole “el calendario previsto para la realización del apagón analógico en las regiones que quedan pendientes y los pronósticos en cuanto a su cumplimiento este año”.

Otro más fue remitido a Mario de la Vega Grajales, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para pedirle informe sobre el “avance en la entrega de televisores prevista para la transición a la TDT y –también- los pronósticos en cuanto a su cumplimiento este año”.

En reunión ordinaria, Uriarte Zazueta coincidió con su homóloga y presidenta de la comisión, Ivonne Ortega Pacheco (PRI), que el IFT y la SCT prevén realizar una sesión el viernes 27 de noviembre donde harán el corte de los aparatos entregados y el avance del apagón analógico.

Dicho corte, explicaron, contempla tres meses de trabajo en ambos mandatos y una vez que se actualice el progreso “nos harán llegar información más acercada a la realidad” de cara a la transición digital en nuestro país.

Los integrantes de la Comisión se pronunciaron a favor de tener encuentros con las autoridades correspondientes para conocer las etapas y dificultades que se presentarán al implementar el apagón analógico, como se ha planteado en la Comisión de Comunicaciones.

Cabe mencionar que la agenda de trabajo, avalada por unanimidad, contempla legislar en torno a la creación de un Sistema Nacional de Alertas para “regular, promover e impulsar el uso de múltiples canales de comunicación –internet, correo electrónico, celulares, radio, televisión, entre otros- para difundir mensajes de emergencia ante fenómenos que pongan en riesgo a la población mexicana”.

Hay dependencias encargadas de la emisión de alertas, tales como el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Servicio Nacional de Alerta de Tsunami; empero, “ninguno cuenta con un mecanismo de difusión masivo a través de canales de comunicación para hacer llegar la información a la población en riesgo”.

El Sistema Nacional de Alertas tendría carácter gratuito e implicaría el uso de nuevas tecnologías, incluyendo al sistema satelital Morelos, para evitar que la ciudadanía busque en diferentes canales información que les ayude a proteger su vida. Además, logrará alertar a los mexicanos que viven en las comunidades más apartadas del país.

Asimismo, la comisión dará seguimiento a programas gubernamentales del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat); México Conectado y los referentes a la implementación de las redes Troncal y Compartida.

Además, el órgano colegiado planteó dar prioridad al apoyo de las políticas públicas orientadas a la atención de las comunidades de menos de 10 mil habitantes con insuficiencia de servicios de telecomunicación terrestre.