Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Exigen a Cordero frenar proselitismo

92

Exigen a Cordero frenar proselitismo

El Congreso discutirá un exhorto al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero

El Congreso, en comisiones, discutirá un exhorto al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que ponga freno a sus actividades proselitistas y de promoción personal.

La Primera Comisión de la Permanente valora una propuesta para pedir al funcionario federal que se abstenga de realizar declaraciones de contenido electoral en horarios y eventos oficiales.

En el proyecto que será puesto a discusión se pide al aspirante presidencial del PAN que sujete su conducta a las limitantes contempladas en el artículo 134 de la Constitución.

Incluso se plantea la posibilidad de pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) que inicie un procedimiento para determinar si el funcionario debe ser sancionado por violar disposiciones constitucionales de carácter electoral.

La propuesta es impulsada por el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, quien recordó que el 27 de mayo, a las 14:15 horas, Cordero utilizó las instalaciones de Palacio Nacional para anunciar en una conferencia su interés por la candidatura presidencial.

«Utilizó dos minutos con 55 segundos para anunciar su interés por ser Presidente de México para el periodo 2012-2018. En un comunicado agradeció el apoyo del bloque de panistas conformado por los más afines al Presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala», describió.

Según el legislador federal, la acción constituye una violación al artículo 134 de la Constitución en el que se establece que los funcionarios públicos deben de abstenerse de la realización de actos y declaraciones de sus aspiraciones a puestos de elección popular.

«Eso debilita y pone en dudas su imparcialidad», sostuvo.

«Si un funcionario del Gabinete tiene aspiraciones, está en su legítimo derecho, pero separado del cargo público. Debe evitar en todo momento la confusión frente a la ciudadanía y privilegiar la equidad ante los demás candidatos, sin estos principios es difícil dejar en claro la separación de las propuestas políticas de los actos de la administración pública».