5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 1ro de julio de 2016

Exigen a gobierno explicación para regresar al sistema de transporte anterior

Ana Gómez Licón expresó que luego de 3 años de operación y quejas ciudadanas, la autoridad estatal decidió anunciar el pasado fin de semana que retomaba el antiguo sistema.


Ana Gómez Licón expresó que luego de 3 años de operación y quejas ciudadanas, la autoridad estatal decidió anunciar el pasado fin de semana que retomaba el antiguo sistema.

Ante la sorpresiva determinación del Gobierno del Estado de regresar al esquema tradicional de transporte en la ciudad de Chihuahua, la diputada Ana Gómez Licón exigió al Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, explique de manera puntual los motivos que justifican tal decisión que vulnera una vez más a la población.

En su intervención, la congresista chihuahuense indicó que desde un inicio, el sistema de transporte urbano Vivebus no solo careció de una proyección responsable, sino además, de la falta de transparencia en el manejo de los recursos y de la nula rendición de cuentas por parte de todos los involucrados.

Ana Gómez Licón expresó que luego de 3 años de operación y quejas ciudadanas, la autoridad estatal decidió anunciar el pasado fin de semana que retomaba el antiguo sistema, generando incertidumbre y confusión entre los usuarios de este transporte.

“El pasado fin de semana los medios de comunicación hacen del conocimiento que próximamente el sistema de transporte volvía a las rutas que circulaban hasta antes de la puesta en operación de éste, además de que se eliminaba el pago con tarjetas electrónicas en todos los camiones sin fundamentar los motivos y ventajas de volver al antiguo sistema violentando con ello las leyes e instrumentos de planeación que nos rigen como los contenidos en el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de Chihuahua”, aseveró la legisladora.

En este tenor, Gómez Licón solicitó al secretario estatal responda, entre otros cuestionamientos: ¿Cuáles fueron los motivos que justifican la decisión de retomar el sistema tradicional de transporte público en la ciudad?, ¿Si se tomó en consideración las recomendaciones de algún organismo especializado en movilidad urbana para este retroceso?, ¿De qué manera viene a beneficiar a las y los usuarios del transporte público el regreso al anterior esquema?, ¿Qué costo económico le genera al Estado, tomar esta decisión?, ¿De qué manera impacta este cambio en la operación del “Fideicomiso de Recaudo Tarifario Vivebus Chihuahua? y ¿A cuánto asciende la inversión total de la puesta en operaciones del sistema de transporte Vivebus en el municipio de Chihuahua?