Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 13 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Exigen aclarar compra de Pemex

40

Exigen aclarar compra de Pemex

Exigieron que Petróleos Mexicanos rinda cuentas sobre la decisión de contratar deuda para comprar acciones de la empresa española Repsol

México.- Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado exigieron este martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) rinda cuentas sobre la decisión de contratar deuda para comprar acciones de la empresa española Repsol.

La demanda será llevada al Pleno de la Cámara alta, durante su primera sesión ordinaria, en la que se presentarán dos puntos de acuerdo para pedir una explicación.

Con solicitud de urgente resolución, el senador perredista, Pablo Gómez, pidió que el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informe de manera exhaustiva, en un término de cinco días hábiles, todo lo relacionado con la operación de contratación de deuda pública por parte de Pemex para la compra de acciones de la empresa petrolera española Repsol YPF.

«Que informe los términos y fundamento en que se considera dada la autorización por parte del Congreso de la Unión para que la paraestatal Petróleos Mexicanos pueda celebrar empréstitos de la magnitud anunciada y dentro del endeudamiento neto externo previsto en la Ley de Ingresos de 2011», planteó.

Gómez pidió información sobre las obras a que se destinarán los recursos derivados del endeudamiento, para justificar si se cumple o no con lo que establece la fracción VIII del artículo 73 constitucional.

«Que informe sobre la justificación jurídica para que, a través de una empresa paraestatal, la Administración Pública Federal realice adquisición de valores de renta variable mediante operaciones de deuda pública federal», agregó.

En tanto, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, demandó la comparecencia del director de Pemex, para que explique las motivaciones de la compra de un mayor número de acciones de la empresa Repsol.

Además, propuso la creación de una Comisión Plural de Trabajo que se aboque a investigar la situación que guarda la compra de acciones de la empresa española Repsol, con deuda pública e incluso, en su caso, determinar la nulidad de dicho contrato.