21.22°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de agosto de 2010

Exigen depurar a la Policía Federal

Javier Corral, afirmó que el Gobierno federal debe revisar sus corporaciones


Javier Corral, afirmó que el Gobierno federal debe revisar sus corporaciones

Representantes ciudadanos y líderes panistas dijeron ayer que la denuncia, en Ciudad Juárez, de agentes de la Policía Federal (PF) contra sus mandos por corrupción exhibe las fallas de la corporación y pidieron una revisión exhaustiva de sus integrantes.

El sábado pasado, unos 300 efectivos se manifestaron en esa ciudad fronteriza para acusar a sus jefes de extorsión y de fabricar pruebas contra ciudadanos.

"En la Policía Federal hay muchos elementos con nexos de complicidad con el crimen organizado. La PF está infectada de corrupción. Urgimos a una depuración total, comenzando por el Secretario de Seguridad Pública. Se les complican las cosas, se le enredan, se le salen de control. Hay incapacidad para resolver la situación que viven ciudades como Juárez", indicó el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino.

El diputado albiazul por Chihuahua, Javier Corral, afirmó que el Gobierno federal debe revisar sus corporaciones.

"Se requiere realmente de una acción efectiva de inteligencia política para combatir esos vínculos, esas ligas que se dan entre algunos funcionarios, porque la infiltración es total y ahí hay un absoluto fracaso", señaló.

También el senador panista Ramón Galindo condenó los incidentes.

"Es un hecho vergonzoso que evidencia corrupción e impunidad al interior de la Policía Federal y que desgasta la ya de por sí deteriorada imagen de la corporación frente a una ciudadanía que no sabe en quién confiar".

Por su parte, el ex titular de la SSP federal y actual diputado de Convergencia Alejandro Gertz dijo que las acusaciones mutuas entre elementos de tropa y mandos demuestran que existe un descontrol generalizado en la PF.

"Para mí no tienen credibilidad ni los mandos ni los que los están acusando. ¿Por qué? Porque no hay ningún sistema de control, no hay un sistema de verificación ni de rendición de cuentas".

Líderes ciudadanos también cuestionaron la labor de la PF.

"Si vemos que aparecen reproducidos los mismos vicios, entonces, la pregunta es: ¿sobre qué estamos fincando este modelo policial?", dijo Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Elías Kuri, de Iluminemos México, opinó que lo ocurrido en la ciudad fronteriza le va a restar credibilidad a la PF.

"Si supuestamente Juárez es una zona tan sensible y una prioridad quiero suponer que para el Presidente Calderón, yo supondría que mandaron a Juárez a los mejores elementos, a los de más confianza, y, si está pasando esto, pues, yo me pregunto cómo estaremos en los otros lugares donde los elementos no son los de confianza", cuestionó.

José Luis Piñeyro, investigador de la UAM, indicó que la corrupción de la PF le fue señalada la semana pasada al Presidente Felipe Calderón por el académico Raúl Benítez Manaut.

Reforma