Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 5 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

Exigen desaparecer CIPOL

por El Ágora 700

Exigen desaparecer CIPOL

Por su ineficacia y su falta de fundamentación jurídica, indicó la diputada local, Rocío Reza Gallegos

La Corporación de Investigación Preventiva, Operaciones y Logística, CIPOL, debe desaparecer por su ineficacia y su falta de fundamentación jurídica, indicó la diputada local por el Partido Acción Nacional, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles, la presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local presentó la iniciativa de punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal la desaparición de la CIPOL.

«Esta corporación simplemente ha dado mucho qué desear, sobre todo por el peso presupuestal que representa mantenerla operando, sin mencionar la duplicidad de funciones con las instituciones legitimadas constitucionalmente encargadas de prevenir el delito y combatir la delincuencia», dijo.

Cabe mencionar que la CIPOL fue creada en enero del 2005, y nominalmente enmarca las funciones de investigación preventiva, la operación policial y las actividades de logística y análisis criminal, derivado de la información criminógena con que se cuente.

Rocío Reza recordó que en mayo del 2006, la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso presentó un diagnóstico estatal en la materia, y dentro de su tercer punto, propuso definir jurídicamente la estructura, jurisdicción y competencia de la CIPOL.

«La ciudadanía no espera más, el estado no espera más tiempo, es urgente evocar medidas que efectivamente sean eficaces en el combate la inseguridad a través de los instrumentos previamente establecidos, reubicando los montos presupuestales asignados, en este caso a la CIPOL, para asignarlos a las instituciones legitimadas constitucionalmente», indicó.

Así mismo, la legisladora del PAN destacó que en ningún momento se solicita que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desaparezca, toda vez que sus funciones son esenciales, sin embargo, la CIPOL no tiene razón de ser.