12.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de enero de 2008

Exigen detener impunidad en Juárez

Pide el Ombusman a Gobierno Federal que tome cartas en el asunto


Pide el Ombusman a Gobierno Federal que tome cartas en el asunto

El ombudsman nacional, Jose Luis Soberanes Fernández, exhortó al Ejecutivo federal a tomar cartas "de manera decisiva" respecto a los asesinatos de mujeres ocurridos durante los últimos 15 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al presentar su segundo informe de Evaluación Integral de las Acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación con esos casos, el funcionario aseveró que se está en tiempo de tomar las medidas pertinentes al respecto.

En su informe sostuvo que en las investigaciones sobre la muerte violenta de 423 mujeres en Ciudad Juárez ha habido negligencia y omisión de autoridades y sobre todo falta de coordinación institucional.

Al dirigir su mensaje mencionó que los resultados sobre el esclarecimiento de esos asesinatos distan mucho de ser alentadores, pese a la gran cantidad de recursos que se ha destinado para ello.

Externó que ante ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "desea activar de nueva cuenta la conciencia ciudadana acerca de la necesidad de no asumir como hechos normales los feminicidios de Ciudad Juárez, pero tampoco los errores y omisiones de quienes tienen la responsabilidad de resolverlos".

Soberanes Fernández hizo énfasis en la necesidad de impulsar la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sobre todo para buscar la cooperación con Estados Unidos para esclarecer de mejor manera esos crímenes.

Asimismo, dijo, "se debe designar en los puestos que están a cargo de esa investigaciones a gente comprometida con los derechos humanos y que tengan la convicción firme de trabajar en este asunto".

Recalcó que no hay muchos resultados, lo que demuestra una enorme negligencia porque hay un problema de "impostura" de gente que sólo se dedica a gastar recursos sin dar resultados.