18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de diciembre de 2008

Exigen ex braceros recursos que les adeudan

Tres años de su vida los entregó a trabajar con todas sus fuerzas como bracero en EU en la década de los 50


Tres años de su vida los entregó a trabajar con todas sus fuerzas como bracero en EU en la década de los 50

Cd. Juárez.-Tres años de su vida los entregó a trabajar con todas sus fuerzas como bracero en Estados Unidos en la década de los 50; fueron los 36 meses de su existencia más intensos, ya que cuando lo contrataron a los 20 años tenía planes para casarse.

Modesto Zurita Estrada estaba dispuesto a hacer todo tipo de trabajo, con tal de juntar el dinero necesario para su boda.

Y gracias a esa esperanza pudo soportar los trabajos más pesados en el cultivo del betabel en Nebraska.

Hoy, a sus 72 años no cree te-ner la paciencia y el tiempo suficiente para esperar a que el gobierno le reintegre el dinero que le corresponde por haber sido parte del programa que envió mexicanos a laborar a los campos agrícolas de 1942 a 1964.

Desde ayer en plantón permanente, Zurita Estrada es parte de un contingente de más de 200 personas que exigen que el Gobierno federal destine más recursos para los cerca de 9 mil hombres y sus familias del estado de Chihuahua que laboraron en la Unión Americana.

Manuel Robles, líder del movimiento, dijo que se autorizaron 400 millones de pesos que alcanzan apenas para cubrir las necesidades de 10 mil solicitantes de todo el país.

Sin embargo, el temor que tienen es que por la tendencia en la entrega de los recursos, Chihuahua sea relegado nuevamente.

Indicó que la petición que tienen ahora no es que instalen mesas receptoras en esta frontera, sino que destinen más dinero para que se les pueda pagar a ellos.

Lo de menos es ahora el registro para ser considerado en la entrega de los 38 mil pesos que les corresponden, el problema es que los envíen a Chihuahua. Muchos de ellos no tienen los recursos para viajar a la capital del estado y quienes lo pueden hacer van únicamente a perder su tiempo ya que no hay la garantía de que les paguen lo que les deben, refirió.

De acuerdo con la convocatoria, la mesa receptora que se instaló en Chihuahua se encuentra en la calle 22 número 5401 de la colonia Dale, pero también hay en Parral y Camargo.

“Por estos trámites no se cobra, no se dejen engañar”, advirtió Robles.
El líder de los braceros dijo que de acuerdo con el presupuesto de egresos del 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de noviembre, se han destinado 400 millones de pesos para los ex braceros y sus familias que por todo el país reclaman el pago del beneficio, sin embargo, esta cantidad alcanza sólo para pagarles a unos 10 mil solicitantes.

Expresó que para el 2009 se espera un año electoral por lo que es casi un hecho que van a utilizar a estas personas para lucrar con el voto y eso “es una cochinada”.

Dijo que de casi nueve mil ex trabajadores inscritos en las mesas receptoras en 2005 y 2006 apenas unos 300 fueron aprobados para recibir los 38 mil pesos.