17.38°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de enero de 2009

Exigen examen de confiabilidad a aduanales

Diputados locales coincidieron en que agentes aduanales también deben ser sometidos a exámenes de confiabilidad


Diputados locales coincidieron en que agentes aduanales también deben ser sometidos a exámenes de confiabilidad

Los diputados locales demandaron públicamente que las autoridades aduanales reciban los vehículos asegurados por el Operativo Conjunto Chihuahua.

Además coincidieron en que los agentes aduanales también deben ser sometidos a exámenes de confiabilidad, ya que atribuyeron el problema de los autos “chuecos” a la corrupción de esa instancia federal, que permite la entrada al país de vehículos extranjeros de forma ilegal.

Lo anterior lo señalaron tras el punto de acuerdo presentado por el coordinador del PRI en el Congreso local, Fernando Rodríguez Moreno, quien solicitó exhortar a la Secretarían de Hacienda y Crédito Público, para que el Servicio de Administración Tributaria gire instrucciones de que sean depositados los automotores asegurados por las autoridades en los patios aduanales.

“Es verdaderamente lamentable que un operativo llevado a cabo en coordinación y colaboración interinstitucional, lleve aparejada la negativa de las autoridades aduanales de brindar apoyo para el resguardo de los vehículos decomisados por haber sido introducidos al país de manera ilegal”, dijo.

En este mismo sentido acusó a la aduana de permitir el ingreso de los autos al país, “lo menos que podemos esperar los chihuahuenses es que quienes son responsables de manera directa de la internación ilegal de vehículos, pues a decir verdad, no ingresaron al territorio nacional por vía aérea, sino por las mismas aduanas y brechas, tengan la suficiente sensibilidad para no entorpecer las acciones que se han instrumentado para combatir la ilegalidad por ellos mismos alentada”, agregó el legislador.

En tanto, el diputado del PAN, Roberto Lara Rocha, confió en que el Gobierno del Estado no dará marcha atrás con el decomiso de los automóviles “chuecos”.

Asimismo, su compañero de bancada, Miguel Jurado, aseguró que lo único que pasa con esta situación es exhibir a las autoridades, “es muy lamentable que estemos solicitando que reciban los carros, cuando eso debía ya de estar previsto en el operativo”, dijo.

Finalmente el diputado del PRD, Víctor Quintana, señaló que no debe existir en el estado vehículo sin identificación, pero indicó que la manera correcta no es al afectar directamente al patrimonio de los ciudadanos. Además exigió que las autoridades aduanales sean severamente castigadas por corruptas.

En este último punto coincidió el legislador Arturo Zubía, “son corruptos en las aduanas, porque ningún vehículo entró volando o por vía subterránea, por eso también se les deben practicar exámenes de confianza”, concluyó.