16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 21 de mayo de 2009

Exigen periodistas detener violencia

Nueva dirigencia pide a las autoridades respeto a nuestras garantías de trabajo


Nueva dirigencia pide a las autoridades respeto a nuestras garantías de trabajo

Discurso del nuevo presidente del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, Valentin Ramírez Llanes

El periodismo en una actividad profesional con una enorme y vigorosa historia, que tuvo su inicio formal con la aparición en Roma del primer periódico denominado “Acta Diurna” que Julio César mandó colocar en el Foro Romano para dar a conocer noticias relacionadas con las actividades de la República.

El clímax del periodismo llegó con la invención de la Imprenta de Gutermberg en plena Edad Media, invento que por su trascendencia histórica hoy se compara con la aparición de la red de redes en el dominio de internet, igualmente impresionante por la gran cantidad de accesos al mismo tiempo a las noticias y otros géneros del periodismo.

Comunicar ha sido una función humana desde que el hombre dejó de ser homo ludens para caracterizarse por su acción social en un homo faber, y más adelante dar el salto cualitativo hacia el homo sapiens; hoy, de acuerdo con Sartori, vivimos la etapa del homo videns, que mantiene en vigencia el apotegma del visionario Marsahll Mac Luhan, de que habitamos en una “Aldea Global”, propiciada por el extraordinario acercamiento que generan los medios de comunicación, especialmente los medios electrónicos en el mundo entero.

Hoy nos reunimos en este magno escenario no sólo para tomar protesta al nuevo consejo directivo del Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, sino para significar y festejar con ustedes que estamos cumpliendo nuestro 5º. Aniversario de Fundación, hecho que nos enorgullece, enaltece y compromete.

Refrendamos el compromiso fundacional del Colegio a través de nuestro proyecto académico, que implica continuar la capacitación, la actualización y la superación profesional de nuestros asociados.

Reiteramos asimismo el compromiso de seguir impulsando un periodismo responsable y de compromiso social con los chihuahuenses.
Respaldamos la creación de la Licenciatura y Maestría en Periodismo, proyectos que la Facultad de Filosofía se apresta a iniciar en fecha próxima, orientadas hacia el gremio de periodistas, pero a la vez abierta a estudiantes preparatorianos egresados que vean en esta carrera universitaria un área de oportunidad y desarrollo.

Reafirmamos la postura de nuestra organización, desde su nacimiento, al expresar respaldo irrestricto a la educación y a la universidad pública, entendida ésta última como una institución abierta, donde el único requisito para acceder sea la acreditación del bachillerato y la aprobación del examen de admisión.

El acceso a los estudios superiores en comunicación o periodismo no puede estar sujeto a la aprobación de ninguna cofradía u organización, y mucho menos limitarla exclusivamente para reporteros y periodistas en pleno ejercicio del oficio.

Aplaudimos la decisión de la UACH para que la Licenciatura en Periodismo sea abierta a todo estudiante que tenga los merecimientos académicos necesarios para su ingreso.

El periodismo es una de las profesiones más demandantes y más complejas de cuantas puede optar un educando. Es una actividad mediante la cual el ciudadano puede acceder a dos derechos fundamentales: el de la libertad de expresión y el del acceso a la información.

Ser periodista, demanda preparación, mejora continua, profesionalización y un nivel de estudios tan elevado como el que se exige en cualesquier carrera profesional.

Somos un Colegio abierto, plural e incluyente, y en consecuencia, estamos dispuestos a establecer contacto y estrechar vínculos de amistad y solidaridad con agrupaciones de periodistas de nuestro estado y del país, basadas en el respeto.

Integramos una agrupación abierta a la innovación, a la propuesta, y estamos preparados para superar retos y vencer obstáculos en la defensa de nuestros principios, pero también estamos preparados para demostrar en la práctica, que el periodista puede ser una persona comprometida, cabal y honesta.

Ante todo, abogamos por el ejercicio periodístico responsable, ético y profesional, asumiendo la crítica que construya en beneficio de los buenos gobiernos y a favor de los grupos sociales más desprotegidos.
No olvidamos que el periodismo es una profesión de alto riesgo.

En las últimas semanas, varios son los casos en que compañeros periodistas han sufrido agresiones y escuchado amenazas de muerte por parte de policías estatales y federales, incluso de ¨guardias¨ personales y del ejército, hechos violatorios a las libertades constitucionales.

Mencionamos aquí agresiones a un conductor reportero de Ciudad Delicias y los golpes y amenaza de muerte en la ciudad de Chihuahua a un reportero gráfico por parte de agentes ministeriales.

Tampoco podemos pasar por alto las agresiones que han sufrido compañeros periodistas a manos de efectivos de la propia autoridad: Emilio Gutiérrez Soto, quien tuvo que huir hacia los Estados Unidos, luego de ser amenazado por presuntos efectivos del Ejército.

Denunciamos que este mismo miércoles, Pablo Rodríguez Aguilar, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua, fue agredido a puñetazos por el policía primero de Seguridad Pública Municipal, Arturo Hernández Sánchez, al impedir que nuestro compañero realizara su trabajo en Riberas de Sacramento, tras la detención de sujetos armados. El municipal fue reiterativo en proferir insultos y amenazas de muerte en contra de nuestro amigo.

El Colegio rechaza la actitud y el abuso de autoridad del agente preventivo y, de manera general, exigimos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y militares respeten nuestras garantías de trabajo y libertad de informar y de ser informado.

El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua tiene el firme compromiso de defender la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas.

También expresamos públicamente nuestra disposición para colaborar con el Gobierno del Estado y con las autoridades federales y municipales en la lucha que hoy se libra en contra de la delincuencia organizada que afecta a los chihuahuenses, tocando a inocentes, y que incluso ha segado la vida de compañeros periodistas, amigos nuestros como Enrique Perea Quintanilla, David García Monroy y Armando “Choco” Rodríguez.

Expresamos un ¡No! a la impunidad de los perpetradores de estos asesinatos que nos lastiman.

Agradezco a mis compañeros del Colegio y del Consejo Directivo, el gran esfuerzo y el interés por mantener vigente nuestra convicción alrededor de actividades sustantivas.

Agradezco a Dora Villalobos, presidenta fundadora del Colegio, a Patricia Mayorga, al compañero Alejandro Salmón y a Rodolfo Cortés, por su enriquecedora experiencia y disposición como directivos del Colegio.

Y a través de su servidor, el Colegio hace patente su agradecimiento a la Rectoría Universitaria y a la Facultad de Filosofía por la cobertura para ofrecer espacios de preparación de compañeros de los diferentes medios de comunicación.

A los gobiernos solicitamos apoyo institucional y desde el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua ofrecemos respeto, el mismo que pedimos de las autoridades.

Ante ustedes, y ante mis compañeros del Colegio reafirmo que:

Me comprometo a trabajar en la promoción permanente de la unidad interna en nuestro gremio.

A Integrar a más periodistas de los medios de información y trabajadores de oficinas de comunicación social.

A dar continuidad al proyecto de construcción del Centro de Desarrollo de Periodismo.

A impulsar nuestro proyecto Editorial de divulgación, con la edición del ¨Manual Sobre Cómo Escribir en Internet¨.

A fortalecer nuestra página web “Palestra”, órgano informativo del Colegio.

A dignificar el ¨oficio¨ y la profesión, promoviendo el fortalecimiento del proyecto educativo, que hace cinco años dio origen y sentido al Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua, reflejado en capacitación, actualización y superación profesional.

Anunciamos la pronta constitución del Colegio Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, impulsado desde el estado de Chihuahua por nuestro Colegio.