19.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de febrero de 2009

Exigen programa de protección a periodistas

Una organización demandó se federalice los delitos contra la libertad de expresión


Distrito Federal— La organización internacional Artículo 19, que defiende los derechos de los periodistas, demandó al gobierno de México se federalice los delitos contra la libertad de expresión para que pueden ser investigados y sancionados con el propósito de combatir la corrupción e impunidad.

Además, demandaron que en breve se ponga en marcha un programa de protección y prevención sobre agresiones a periodistas y cumpla con las recomendaciones emitidas por la comunidad internacional, en especial con las relacionadas con la libertad de expresión.

Así, Artículo 19 se suma a los señalamientos de preocupación de los miembros del Consejo de Derechos Humanos sobre las agresiones y asesinatos a periodistas en México.

En un pronunciamiento, esta organización pidió que se trabaje con los gobiernos estatales para que se despenalice el delito de difamación a nivel local, vigente en 22 estados.

Refirió que durante la asamblea ,en la que estuvieron presentes, se hizo un enérgico llamado al gobierno de México para que se garantice el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de las y los periodistas.

Detallaron que la comunidad internacional advirtió al gobierno mexicano a que emprenda acciones concretas para erradicar la impunidad en casos de agresiones a periodistas, fortalecer a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), crear un programa de prevención contra agresiones y amenazas a periodistas y, trabajar a favor de una ley que federalice los crímenes de libertad de expresión.