19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de marzo de 2016

Exigirán a Peña Nieto atender inseguridad y violencia en La Sierra

Los senadores Sylvia Martínez Elizondo, Alejandro Encinas Rodríguez y Eviel Pérez Magaña, promoverán un punto de acuerdo para el Presidente


Los senadores Sylvia Martínez Elizondo, Alejandro Encinas Rodríguez y Eviel Pérez Magaña, promoverán un punto de acuerdo para el Presidente

En una intensa y fructífera jornada en el Senado de la República se lograron alcanzar acuerdos entre los integrantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, y los funcionarios federales y estales que asistieron a las mesas de trabajo para resolver las demandas de las comunidades serranas en temas referentes al derecho al agua, educación, salud, comunicaciones, turismo, territorios y protección del medio ambiente.

Con la participación de la Senadora Sylvia Martínez Elizondo, y el Senador Alejandro Encinas como mediadores, se logró establecer en el aspecto correspondiente al derecho al acceso del agua, una mesa conjunta entre CONAGUA y la Junta Central de Aguas y Saneamiento para hacer una revisión sobre la situación y diagnóstico de la construcción de obras para agua potable en las comunidades indígenas de Bacajipare y Huitosachi.

Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se atenderá a la comunidad en Mogótavo, para resolver el tema relativo a la tenencia de la tierra.

Por su parte, la Secretaría de Salud Federal propuso establecer una mesa interinstitucional en las comunidades para poder hacer un diagnóstico completo de atención y control sanitario.

En respuesta, las comunidades indígenas presentarán una propuesta. Además, se acordó que la casa de salud en la comunidad de Areponapuchi, municipio de Urique, se realizará una investigación y los convenios necesarios para la búsqueda de recursos para su equipamiento.

En materia educativa, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara aceptó realizar el 10 de marzo, una reunión convocada por el Gobierno del estado, a través de, para instalar un grupo de trabajo en materia educativa con las comunidades de Choréachi y Coloradas de la Virgen.

También se estableció un grupo de trabajo entre SEGOB, SEDATU, PROFEPA, SEMARNAT y la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB y el Gobierno del estado de Chihuahua, y las instituciones de carácter ambiental para resolver las causas estructurales que generaron violencia en las comunidades de Choréachi (Pino Gordo) y Colorada de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Los senadores Sylvia Martínez Elizondo, Alejandro Encinas Rodríguez y Eviel Pérez Magaña, promoverán un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal atienda los problemas de inseguridad y violencia en la Sierra Tarahumara.

En las mesas de trabajo también participaron activamente Jaime Martínez Veloz, Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, y Alejandro Robledo Flores, jefe de la oficina del Comisionado encargado del Diálogo con los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Gobernación.