30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de octubre de 2015

Existe opacidad en las cuentas públicas de estados: JDM

La transparencia en algunos estados no ha sido tan rápida como se ha deseado, no obstante, que la ley trae un capítulo específico


La transparencia en algunos estados no ha sido tan rápida como se ha deseado, no obstante, que la ley trae un capítulo específico

El experto en temas financieros, certificado en el Colegio Nacional de Contadores Públicos, Jaime Díaz Martínez, señala en entrevista, que algunos estados de la república se comportan con opacidad ante la ley de transparencia.

“En principio, la transparencia en algunos estados no ha sido tan rápida como se ha deseado, no obstante, que la ley trae un capítulo específico, para que todos los entes públicos deben subir información del ejercicio del presupuesto en sus páginas”, expresa, Díaz Martínez.

Invitado por el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, a exponer la conferencia: Sistemas de Información Gubernamental, Díaz Martínez, dice: Mi experiencia es en la impartición de cursos y difusión de lo que es la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para efectos del sector público.

Antes de entrar en materia de la conferencia a un nutrido grupo de contadores, en el salón de juntas de la Auditoría Superior del Estado (ASECH), ubicada en el Parque Industrial Américas, Díaz Mártinez, observa que la transparencia en los entes públicos de la mayoría de los estados, “no ha sido tan rápida como se esperaba”.

Dijo, que a partir de diciembre del año 2014, el Congreso de la Unión dictaminó que las ASE de los Estados, envíen las auditorías de los entes públicos a fiscalizar, “es decir, que las cuentas del 2014 tuvieron que estar cerradas en base a lo que establece la Ley General de Contabilidad Gubermantal”.

¿Pero, y entonces, qué pasa con la obligación que ahora tienen las ASE con su similar la ASF y el Congreso de la Unión, de mandarles las cuentas que cada una hace en sus respectivos estados, para una eventual revisión? Se le cuestionó.

“Bueno, he observado que algunos estados, la transparencia de los entes ha venido en forma paulatina, subiendo información, a lo mejor no actualizada, pero de alguna manera haciendo ya más transparente su ejercicio presupuestal.

¿Y, qué pasa, si les encuentran algo, que los Congresos Estatales dejaron pasar en las cuentas públicas de alguno de los entes revisados, y que la ASE, sí señaló?

“En principio, la referencia señalada tendría que ser la Auditoría Superior del Estado, la que tendría que dar respuesta a algún señalamiento que se reporte a nivel país, en algún tema en particular y de alguna inconsistencia.

De la conferencia a exponer, que lo trajo a Chihuahua desde la Ciudad de México, Díaz Martínez, precisa: Esta conferencia es un módulo de varios, que van cubriendo todo el campo de acción de lo que son los servidores públicos, tanto los que se dedican a preparar la información financiera pública, como los que se dedican a fiscalizar la misma.

Aseguró, que la conferencia impartida por él, les sirve a todos los contadores, y a la Auditoría Superior del Estado, para que la gente que forma parte de este equipo, esté capacitada en el tema de qué habría que fiscalizar, cómo habría que fiscalizar y también, verificar el cumplimiento de todos los entes públicos del gobierno, en relación al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Los temas que desarrollo, y que consideró “muy importantes”, fueron: información financiera y transparencia.