15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de febrero de 2010

Existen 49 mil adictos en Juárez

Alfonso Murguía denunció que en Juárez existe 49 mil adictos y 400 mil personas en alto riesgo de ser influenciados


Alfonso Murguía denunció que en Juárez existe 49 mil adictos y 400 mil personas en alto riesgo de ser influenciados

Juárez.- Alfonso Murguía, portavoz de la mesa de Adicciones del foro “Todos Somos Juárez” denunció que en Juárez existe 49 mil adictos y 400 mil personas en alto riesgo de ser influenciados por las drogas, sin embargo sólo existe capacidad para atender, en el mejor de los casos, a 5 mil por año, lo que significa que 9 de cada 10 adictos no tienen acceso a tratamiento.

Señaló que existe un rezago en la capacidad de atención pues sólo se puede brindar atención a 5 mil personas al año, el 10% de lo necesario. Habló de la necesidad de dialogar otros temas en esta materia, pues faltó tiempo, pero aún así se lograron concretar varios puntos.

Pidió seguridad para los centros de tratamiento de adicciones, una operación conjunta en este ramo, apoyo financiero a las organizaciones de la sociedad civil, tratamiento prioritario a mujeres en problemas de adicciones, sobre todo en el caso de menores y mujeres embarazadas.

También se busca construir un centro de desintoxicación como puerta de entrada al tratamiento continuo, un apoyo para las unidades municipales dedicadas a este rubro y una acción coordinada con la sociedad civil.

Mencionó que algunos delincuentes se esconden en centros de rehabilitación y pidió protección social para los adictos, el diseño conjunto de un protocolo homologado, intercambio de experiencias en el tema. Planteó el control de la distribución de las drogas legales e ilegales, y la promoción de acciones para dejar de fumar y lucha para el tabaquismo.