Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Existen pandilleros con armas dentro de escuelas: Leyzaola

36

Existen pandilleros con armas dentro de escuelas: Leyzaola

Penas para menores infractores alcanzan hasta 15 años

El caso de los cinco jóvenes que fueron asesinados en el fraccionamiento Eco 2000 dejó en evidencia la existencia de armas de fuego entre la población estudiantil en algunos planteles, quienes son reclutados por el crimen organizado para realizar actividades ilícitas por su minoría de edad, dijo el jefe policiaco Julián Leyzaola Pérez.

La situación es grave debido a que en algunos planteles se han detectado armas de fuego y también a menores participando en ejecuciones y robos con pistolas y armas de alto poder, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Durante su gestión al frente de la corporación, policías municipales han logrado asegurar más de una docena de armas a menores infractores quienes, en algunos casos, se dedicaban a asaltar tiendas de conveniencia.

Pero también hay quienes han utilizado armas de juguete muy similares a las de verdad, con las que han cometido algún asalto o realizado “carjackings”, dijo el jefe policiaco.

De marzo a la fecha, la corporación preventiva ha llevado a prisión a 39 adolescentes que han participado en el robo de vehículos con violencia. Cuatro por participar en homicidios ocurridos en zonas de clase media-baja, de acuerdo con el funcionario.

Dentro de este periodo, las autoridades de los tres niveles han logrado detener a 29 jóvenes delincuentes, quienes participaron en asaltos a mano armada, 17 de ellos por pertenecer a bandas dedicadas al secuestro y cuatro por haber ejecutado a oponentes de sus grupos delictivos.

Por eso, el jefe de la corporación policiaca destaca que la supervisión de los padres es fundamental para evitar que más menores se vean involucrados en actos delictivos, que empiezan por cosas pequeñas y después alcanzan grados elevados como ejecuciones y secuestros, abundó.