31.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 24 de junio de 2008

Éxitos contra narcotráfico provoca violencia

Calderón explicó que el 65 por ciento de muertes violentas ocurre en dos estados.


Calderón explicó que el 65 por ciento de muertes violentas ocurre en dos estados.

Benito Juárez, Q.Roo.-El presidente Felipe Calderón reiteró este martes que su gobierno verdaderamente está golpeando a la infraestructura operativa de la delincuencia, lo que genera que las bandas delictivas se peleen y esto "causa muchas de las muertes en el país".

Al inaugurar la Ciudad Deportiva "José María Morelos y Pavón" en el marco del Programa Rescate de Espacios Públicos en este municipio, ejemplificó que 65 por ciento de todas las muertes violentas se han registrado en dos estados: Chihuahua y Sinaloa. Allá, dijo, "hay dos bandas que se están peleando los pocos territorios que les quedan para sus actividades ilícitas".

"Estamos trabajando de manera muy decidida para depurar los cuerpos policiacos, para limpiar las policías porque muchas veces la policía cuida pero otras no a los ciudadanos; pero hay también policías que cuidan a los delincuentes y a esos también los estamos limpiando y estamos limpiando en serio la casa", expresó Calderón Hinojosa.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Félix González Canto, y del alcalde de la localidad, el perredista Gregorio Sánchez, quien externó su apoyo al Ejecutivo en la lucha contra el crimen organizado, señaló que su administración trabaja fuerte para construir una nueva policía federal.

Una nueva policía, precisó, en la que puedan confiar los ciudadanos a la que ya temen los delincuentes y por eso "la atacan y agreden con virulencia".

El presidente Calderón subrayó que además del decomiso a la delincuencia de casi 16 mil armas, entre ellas más de mil granadas y cantidades récord de droga y dinero, "México ya tiene el récord mundial de decomisos de cocaína y de dinero".

De esta forma garantizó a los quintanarroenses y a los mexicanos en general que la batalla se ganará pese a que "no es una batalla fácil, no es algo sencillo por hacer, tan no es sencillo que por esa razón quizá no se había hecho hasta ahora, pero es una batalla que vale la pena y que vamos a ganar".

Admitió que costará tiempo e incluso pasarán años antes de que los mexicanos puedan ver totalmente trasformado y limpio el país; "costará dinero y para eso necesitamos mucho esfuerzo presupuestal y la colaboración de todos para poder hacer frente a ese mal".

También, reconoció, "costará vidas humanas porque nos hemos decidido dar la batalla para rescatar a nuestro país y eso también por desgracia nos va a costar que algunos mexicanos pierdan la vida como ha costado ya a algunos en cumplimiento de su deber".

Sin embargo, aseguró que aun cuando esa lucha cueste tiempo, dinero y vidas humanas "la vamos a ganar los mexicanos".