21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de marzo de 2008

Exitosa reunión con gobernador, Quintana

Luego de una exitosa reunión entre el diputado Víctor Quintana y representantes de la CFE


Luego de una exitosa reunión entre el diputado Víctor Quintana y representantes de la CFE

El diputado Víctor Quintana Silveyra acompañado de los ing. José Manuel Muñoz Villalobos y José Luis Hernández Galán Asesor del Comisión Federal de Electricidad y Subdirector de Proyectos y Desarrollo Regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica respectivamente informaron en rueda de prensa los resultados obtenidos de la reunión que tuvieron con el C. Gobernador Reyes Baeza, en la cual presentaron un programa integral para la optimización de la energía eléctrica en el Estado de Chihuahua.

Víctor Quintana declaró que esta propuesta fue originalmente hecha por la representación del P.R.D., para beneficiar a la ciudadanía chihuahuense y obviamente a la clase más golpeada por los inviernos blancos, misma que ha sido retomada ahora por la Comisión Federal de Electricidad y por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

La propuesta fue presentada al C. Gobernador de Estado por el ing. José Manuel Muñoz Villalobos asesor de la CFE y el representante del FIDE Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Ing. Jose Luis Hernández Galán expusieron a éste a grandes rasgos en que consiste la propuesta el Plan para el Ahorro de Energía en Chihuahua y que el gobernador se intereso, declararon que esta propuesta ya se había dado a conocer el 28 diciembre de 2007 y consiste en aprovechar los avances de la industria y los avances institucionales que tenemos en el país para enfrentar el problema que hay en Chihuahua por las temperaturas extremas en el invierno, y que, para empezar causan muertes, cuando no debe haber ni un solo muerto por el frío y, considerando que la dirección de la CFE decidió conjuntamente participar con algún programa en el Plan para el Ahorro de Energía en el Estado de Chihuahua, y a petición del Dip. Víctor Quintana venimos a presentar conjuntamente.

El Sr. Gobernador estuvo muy de acuerdo en hacer confluir en esta propuesta y esta oferta en participación de la CFE y el FIDE y en el programa de Construcción de Vivienda que tiene Gobierno del Estado con INFONAVIT, IVI, CANADEVI, que son viviendas a crédito y que los resultados preeliminares son de que se pueden desarrollar soluciones técnicas donde se incluyan elementos para las viviendas como el aislamiento térmico que disminuye prácticamente la mitad de la carga térmica o sea la potencia térmica de los calefactores y que no aumenta arriba de un 10% del costo original de la vivienda, a mas tardar mañana nos reuniremos con el Secretario de gobierno para empezar a concretizar esto que ellos están autorizando como esta propuesta tecnológica y de apoyo de la CFE y Observatorio ciudadano de la CFE seguiremos participando.

Se celebrará un convenio con el FIDE el cual se dedica a dar financiamiento blando para desarrollar elementos en el ahorro de energía como aislamiento de alta eficiencia

La reunión con el gobernador fue todo un éxito, aceptando de muy buena gana la propuesta y no solamente eso, sino decidiendo invitarnos a participar en este programa.