7.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de marzo de 2016

Exitoso concurso regional de Baile Folclórico y Danza Atóctona

El encuentro dancístico fue organizado por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, a través del Departamento de Educación Artística y Tecnológica


El encuentro dancístico fue organizado por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, a través del Departamento de Educación Artística y Tecnológica

Con la participación de alumnos y alumnas de 14 Escuelas Primarias del ámbito oficial y particular, se llevó a cabo el Concurso de Baile Folclórico y Danza Autóctona correspondiente a la Región Centro del Estado de Chihuahua.

El encuentro dancístico fue organizado por la Secretaría de Educación Cultura y Deporte, a través del Departamento de Educación Artística y Tecnológica, el cual se desarrolló en el Teatro de los Héroes de esta capital.

La declaratoria inaugural del concurso estuvo a cargo de la Jefa del Departamento Académico de Primarias, Guadalupe Zapata Loya, quien felicitó a los estudiantes porque mediante la expresión artística y el baile folclórico mantienen vivas las tradiciones culturales de Chihuahua y otros estados del país.

Asimismo, la funcionaria invitó a los alumnos y alumnas participantes a portar con orgullo su vestimenta tradicional, ya que cada baile nos habla de una diversidad cultural que las antiguas generaciones nos heredaron y forman parte del acervo de nuestros pueblos, siendo esta sólo una muestra de la riqueza y diversidad de México.

Cabe señalar que durante cada ciclo escolar se realizan estos eventos culturales en el nivel Primaria, en donde los grupos que resultan ganadores en esta etapa son los que representen a la Región Centro en el Concurso Estatal de Baile Folclórico y Danza Autóctona, el cual en esta ocasión se efectuará el día 20 de junio.

En este evento se pudo observar el trabajo de los alumnos y alumnas de Educación Básica, bajo la dirección de sus profesores, además del mágico colorido de los vestuarios y las diversas coreografías que presentó cada uno de los grupos participantes, poniendo de manifiesto la diversidad cultural y el folclor mexicano para el disfrute de los asistentes.

Las escuelas participantes obtuvieron el primer lugar en cada una de las 7 zonas escolares que integran la Región Centro, tanto en la modalidad de Baile Folclórico y Danza Autóctona, los grupos estuvieron compuestos por entre 12 y 16 integrantes.

El evento dio inicio con el Baile Folclórico, en donde las escuelas participantes animaron al público con sus carismáticos pasos bien ejecutados, posteriormente, se tuvo la modalidad de Danza Autóctona, en donde los alumnos y alumnas de Primaria dieron muestra de su gran talento con danzas de diferentes estados de la república.

Al terminar las dos modalidades, los jueces se dieron a la tarea de calificar las presentaciones de los grupos escolares, con el fin de poder emitir un veredicto y definir a los ganadores, quienes obtuvieron su pase al Concurso Estatal en el mes de junio.