Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Éxodo en el Triangulo Dorado; Afectados por caza del Chapo

por El Ágora 159

Éxodo en el Triangulo Dorado; Afectados por caza del Chapo

Poblaciones de los municipios de Chínipas y Guadalupe y Calvo, en el Estado de Chihuahua, padecen la llegada de delincuentes y fuerzas del orden

Cientos de habitantes de la región serrana en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, han tenido que dejar sus lugares de origen ante los efectos de la caza de Joaquín «El Chapo» Guzmán en esa región.

El éxodo de familias hacia otros lugares generó incluso la petición del Senador por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito, de respeto a los derechos humanos de los habitantes de la región y recursos para que sean rehubicados.

Por el momento los lugares más afectados son precisamente en Sinaloa, donde se presume que existe mayor movilización por parte del líder del Cartel de aquella región, sin embargo pequeñas poblaciones de los municipios de Chínipas y Guadalupe y Calvo, en el Estado de Chihuahua, también padecen la llegada y pasada de delincuentes y fuerzas del orden durante esta cacería.

Cabe señalar que durante años la región serrana de Chihuahua ha padecido los embates de los grupos delictivos dedicados al narcotráfico, los cuales utilizan la serranía para poder desplazarse, generando otros fenómenos de actos delincuenciales como el robo de vehículos en las ciudades, para utilizarse en la sierra.

Finalmente es importante resaltar que el operativo de búsqueda del Chapo Guzmán es coordinado por las autoridades federales, en tanto las autoridades estatales no se han manifestado al respecto.